• Abrió sus puertas este viernes 

Redacción- A partir de este lunes 9 de marzo, un grupo inicial de 30 estudiantes de los cantones de Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Golfito disfrutará del nuevo Colegio Científico de San Vito, que abre sus puertas.

La inauguración se realizó este viernes 6 de marzo, en el Gimnasio de la Escuela María Auxiliadora, ubicada al costado de la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en San Vito.

En el acto participaron de la viceministra académica, Melania Brenes; el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides; el rector de la UNED, Rodrigo Arias; el director Ejecutivo del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR), Roberto Mora, y la directora Regional de Coto, Grace Beita.

Además, los diputados Wagner Jiménez Zúñiga y Gustavo Viales Villegas, así como representantes de las municipalidades de Corredores y Coto Brus.

Los colegios científicos ofrecen los niveles de décimo y undécimo de la Educación Diversificada en forma gratuita. Funcionan mediante convenios entre el MEP, MICITT y las universidades públicas y la mayoría se ubica en las sedes de las universidades, permitiendo a los estudiantes el acceso a instalaciones y otros servicios, como laboratorios.

Se dirigen a estudiantes con interés particular en el estudio de las ciencias exactas, porque tienen especial énfasis en Matemática, Física, Química, Biología e Informática. Son considerados preuniversitarios, debido a que fomentan el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos para un óptimo desempeño académico en la Educación Superior.

La viceministra Brenes destacó la importancia de crear estos espacios en conjunto con las universidades públicas. “En este caso, trabajamos con la UNED con la  que mantenemos una relación cooperativa muy estratégica”, dijo.

Agregó que este colegio abre experiencias y oportunidades para los estudiantes de la región, en una modalidad educativa que ha probado ser las de mayor calidad en el sistema público del país.

Por su parte, el Ministro Salazar expresó que la “pieza esencial en el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial es el talento, por lo cual debemos fomentar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico desde las edades más tempranas”.

Con esta sede, suman 10 los colegios científicos: el de San Pedro, Guanacaste, Puntarenas y San Ramón, bajo la tutela de la UCR; Cartago y San Carlos en coordinación con el TEC; Pérez Zeledón con la UNA, y Atlántico, Alajuela y San Vito de Coto Brus, en cooperación con la UNED.