• Al ser considerada la pandemia como un Riesgos del Trabajo

Redacción- El Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) establecieron un protocolo de atención médico- administrativo.

Lo anterior para brindar una respuesta inmediata a trabajadores amparados por la Póliza de Riesgos del Trabajo con sospecha de contagio por el Coronavirus, COVID 19.

Para ello, señalan que el INS asumirá todos los costos de la atención si se demuestra que la persona se contagió del COVID-19 por su trabajo.

Esto de conformidad con lo establecido en el Código de Trabajo y el Reglamento de Riesgos Excluidos de la Caja Costarricense de Seguro Social.


LEA TAMBIÉN: Walmart reduce horario y limita cantidad de compradores en supermercados


Para el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, este acuerdo alcanzado con el INS demuestra que las instituciones están trabajando en equipo para alcanzar la mejor respuesta y protección para la población costarricense.

“Con este protocolo se garantiza salvaguardar los derechos del trabajador ante la presencia de un riesgo laboral y evitar así riesgos mayores por contagio del COVID-19”, dijo Ruiz.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), confirmó que ante la sospecha razonable de que un trabajador fuera contagiado por el Coronavirus COVID-19, por causa o a consecuencia de su trabajo este sería atendido al amparo de la Póliza de Riesgos del Trabajo.

Es el patrono el responsable de presentar el aviso de accidente y justificar por qué es un riesgo del trabajo, esta notificación se podrá realizar desde el sistema RT Virtual y en casos excepcionales, se podrá remitir la boleta a los Centros de Salud de la Red de Servicios de Salud del INS, para la valoración respectiva.

“Nos ponemos al servicio de las y los trabajadores costarricenses, estableciendo tres pasos simples para activar este protocolo, lo más importante ahora es que los patronos que sospechen que en su empresa hay una caso de Coronavirus COVID-19, verifiquen que el contagio haya ocurrido por causa o a consecuencia del trabajo, envíen el aviso de accidente por RT Virtual y el paciente asista para recibir atención a un Centro Médico de la CCSS”, aseguró el Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas.

1 COMENTARIO

  1. Y que de los q laboramos independente Co. O los mensajeros e tenemos q vicita lugar es q no se save si estan con el covi 19 ya q pagamos un alto costo el el marchamo y en la maymoria de los casos no lo ocupamos esas póliza el comprado la pierde ya que el ins no reconose nada de lo pagado

Comments are closed.