Redacción- Personal de la Escuela de Química, a través del Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), miden la concentración de etanol en el alcohol en gel de origen comercial.

La solicitud de apoyo la realizó el Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica (Meic), ante la alerta por la pandemia del nuevo Coronavirus, que provoca la enfermedad nombrada Covid-19.

La Química Noemy Quirós, coordinadora del Ceqiatec, explicó que para que un alcohol en gel sea efectivo debe tener una concentración de alcohol etílico (etanol) de un 70 a un 90%.

“El MEIC está tomando muestras comerciales del alcohol en gel en distintas partes del país, para verificar que cumplan con los estándares establecidos. Le hago un llamado a la población costarricense, para que acaten las medidas que indica el Ministerio de Salud ,que incluye el lavado de manos con agua y jabón seguido de la aplicación de alcohol en gel, siempre cuidando el recurso tan valioso como lo es el agua», señaló Quirós.

Dicho estudio se realiza en el laboratorios de Ceqiatec. Los investigadores utilizan la técnica de cromatografía de gas acoplado a espectrometría de masas (GC-M-MS), que es la óptima en este tipo de análisis.

“Durante el proceso se separa el etanol de las demás sustancias del alcohol en gel y posteriormente se determina su concentración. Una vez que tengamos los resultados, le damos el informa al MEIC, para que tome las acciones requeridas». Noemy Quirós, coordinadora del Ceqiatec