Fotografía cortesía de Diana Zambrano.
  • El proyecto se diseñó para La Fortuna de San Carlos

Redacción- Nueve estudiantes de diferentes carreras y campus del Tecnológico Costa Rica (TEC) afinan detalles, para representar a Costa Rica en la competencia estudiantil: Diseño del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para La Fortuna de San Carlos.

Se trata de Antony Torres Solano, Sharon Castillo Rodríguez, María Jesús Peralta Brenes, Deilin Ureña Portuguez, Lidia Rodríguez Vega y Nicolás Morales Miranda, todos de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

También participará Jafet Castro Sandoval de la Carrera de Ingeniería en Construcción; Raúl Garita Durán de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y Alejandro Morales Quirós de Arquitectura y Urbanismo.

Dicha competencia se realizará, el 6 de abril en el Monona Terrace, Madison Wisconsin.

La  propuesta de los jóvenes está enfocada en soluciones basadas en la naturaleza, tecnologías aplicadas en Latinoamérica, economía circular, ejes de sostenibilidad y baja demanda energética.

En este caso, específicamente, los estudiantes diseñaron  un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales para La Fortuna de San Carlos.

Foto Ruth Garita/TEC.

 «Sin embargo, en este momento no podemos profundizar en la propuesta, ya que todos los equipos participantes tienen el mismo objetivo», puntualizó la máster Diana Zambrano, profesora de la Carrera de Ingeniería Ambiental y coordinadora del equipo.

Durante el proyecto utilizaron un modelo multicriterio (instrumento de evaluación) con indicadores económicos, sociales y ambientales. Con respecto a la tecnología seleccionada tomaron en cuenta los procesos físicos y biológicos, el diseño hidraúlico y arquitectónico aplicados en la línea de agua, lodo y gases.