Foto no corresponde a local en CR, se usa con fines Ilustrativos.
  • Gremio está «asustado»

Redacción- La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) estima que la emergencia por Covid-19 ha generado que alrededor de 7 mil locales de comida hayan cerrado.

Si bien Cacore no ha determinado cuáles de estos decidieron cerrar de forma definitiva y cuáles no, están tratando de obtener ese dato.

Lo que sí es cierto es que las estimaciones que han hecho señalan que alrededor de 7 mil  980 negocios de comida han cerrado en el país.

«Hay un 42% de restaurantes cerrados y si hacemos nuestras estimaciones son alrededor de 7 980 negocios cerrados», señaló Clemencia Palomo Leitón, secretaria de la Junta directiva de Cacore, ante la consulta de AM Prensa.

Trabajadores del gremio y dueños de locales, han externado una serie de preocupaciones a la Cámara, entre estas: desempleo, asaltos a negocios y problemas para sostenerse económicamente.

«Nosotros mantenemos contacto con todos nuestros colaboradores. La gente está asustada, hay gente que está viendo qué hace.

Las posibilidades de que aquellos que pierden trabajo lo recuperen o encuentren es reducida», dijo Jorge Figueroa Vásquez, presidente de Junta Directiva de Cacore.


LEA TAMBIÉN: Cierra famoso restaurante de San José por crisis a causa del Covid-19


Medidas propuestas por el gremio ante crisis

El gremio solicita al Gobierno ayuda para hacerle frente a la crisis y pide a los arrendatarios sentarse a negociar con sus inquilinos para buscar alternativas beneficiosas para ambas partes.

Además solicitan:

BANCOS

1.Tasa de salvamento que sea TBP + 1% o tasas hipotecarias para préstamos de trabajo para atender el pago de planillas, aguinaldo, vacaciones y prestaciones en algunos casos.
2. Devolución del encaje mínimo legal a los bancos, amparado a un decreto de emergencia nacional, para crédito a tasas blandas (2%), para los mismos objetivos y pagos de alquileres y seguros.
3. Considerar a las Asociaciones Solidaristas como intermediario para generar créditos blandos para las personas y que la Banca de Desarrollo pueda articular con las Asociaciones.
4. Compra a las Operadores de Pensiones las inversiones que tengan con el Estado o USA para que ellas puedan devolver el FCL en los próximos meses. Opciones, “back to back”, o crédito por un año a una tasa baja.
5. Agilidad en el estudio que permite definir la comisión de adquirencia e intercambio en crédito, según aprobación del proyecto de datafonos.

MUNICIPALIDADES
1. Moratoria del cobro de patentes comerciales, licencia de licores e impuestos territorial, servicios urbanos y bienes inmuebles durante el plazo de la emergencia nacional.

SERVICIOS PÚBLICOS

1. Condonación de tres meses y siguientes tres meses rebaja a costo marginal por concepto de electricidad e internet (ICE y CNFL).
2.  Rebaja de consumo de electricidad que aplique a mipymes y no solo a las empresas con consumos mayores 2000 KW.
3.  Condonación de tres meses y siguientes tres meses rebaja de tarifa a costo marginal de la tarifa de agua, A&A.

EMPLEADOS

1. Subsidio de los primeros 10,000 colones por  recibo de luz e internet, para cada persona que demuestre haber sido afectado por los cierres de negocio o reducción de jornada, considerando que la demanda se eleva por el teletrabajo y clases virtuales.
2. Condonación de tres meses y siguientes tres meses rebaja de tarifa a costo marginal del agua, A%A.
3. Condonación del 50% de los intereses de las tarjetas de crédito a las personas afectadas por marzo, abril, mayo y junio, y las cuotas mínimas correspondientes a estos cuatro meses que se prorrateen en los próximos 12 meses.
4. Créditos tanto de la banca pública como la privada con tasas blandas, con readecuación de saldos de tarjetas de crédito y tasas preferenciales, a las personas que han sido afectadas con la reducción de jornada.

 

1 COMENTARIO

  1. He leído con gran interés su artículo sobre Más de 7 mil locales de comida
    han cerrado por impacto del Covid-19 » AMPrensa.com y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.
    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho a perder peso,
    y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

Comments are closed.