• El viceministro de Planificación se abstuvo a responder

Redacción- El Ministerio de Planificación nunca aprobó la creación de la Unidad para Análisis de Datos de Casa Presidencial.

Eso quedó en evidencia durante la primera comparecencia de la Comisión que investiga la creación de la UPAD. 

En dicha declaración estuvieron el gerente de área de modernización del Estado, Luis Román Hernández, y el viceministro de Planificación, Luis Daniel Soto Castro.

Ambos rindieron cuentas ante los legisladores y fue ahí donde quedó expuesto que nunca se dio aval alguno.

Román explicó a los diputados que el ministerio un criterio técnico donde se establece que no se debía proceder con la apertura de la UPAD.

«No procedía la apertura de este órgano y así lo sostuve yo personalmente en relación con la propuesta de reorganización presentada”, dijo el gerente.

El gerente también aseguró que revisó el borrador de la propuesta que se envió a Casa Presidencial con una serie de observaciones, que afirmó, nunca fueron respondidas.

“Mideplan ni aprobó ni denegó ninguna Unidad organizacional a la Presidencia”, manifestó Román.

Algunas de las observaciones de Román estaban una duplicidad de funciones y un aumento en el gasto. 

El gerente afirmó que el viceministro firmó el decreto final y no aparece en el expediente de todo el proceso, debido a que “no tenía ningún deber de estar informado de lo que sucedía” y lo que hizo fue sustituir a la Ministra.

El funcionario de Mideplan desmintió en varias ocasiones que su equipo técnico avalara la creación de la UPAD.

Además, Román también dijo que la propuesta cumplió con los lineamientos, pero que se hubiera aprobado dentro del proceso de reorganización integral que se le aprobó a la Presidencia “es falso”.

Román reconoció que el primer decreto sobre la UPAD fue firmado por el Ministerio de la Presidencia y el Micit, en particular Rodolfo Piza, Carlos Alvarado y Luis Adrián Salazar.

Además, reconoció que que no les consultaron sobre el segundo decreto y que el tema de la información confidencial se mantuvo en los dos decretos. 

Por su parte, el viceministro Daniel Soto se abstuvo de responder las consultas de los legisladores, alegando que existe una investigación en vía judicial sobre la creación de la UPAD. 

Soto presentó la renuncia al Presidente Carlos Alvarado a partir del 1 de abril. 

Producto de la creación de esta Unidad de análisis de datos ya dejaron su cargo desde el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales hasta la jefa de despacho del Presidente Carlos Alvarado, Felly Salas.