Foto: MEP.
  • Autoridades sanitarias no toman en cuenta la suspensión

Redacción – La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, reiteró que por el momento no se suspenderán las lecciones a nivel nacional en el marco del Covid-19.

Cruz se enteró esta tarde de la solicitud legislativa para cerrar de «manera inmediata y por un tiempo prudencial de 15 días» los centros educativos del país.

Ella analizó la petitoria junto con expertos del Ministerio de Salud y determinaron que no se toma en cuenta la suspensión.

Además, explicó que todas las decisiones que se han tomado durante la atención de la presente emergencia epidemiológica siguen los protocoles establecidos para prevenir un contagio mayor.

«En el Ministerio de Educación estamos convencidos de que las decisiones en esta coyuntura no pueden ser de orden político ni administrativo. Debe primar el criterio científico y los órganos especialistas como el Ministerio de Salud, quien se encuentra acompañado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», explicó Cruz.

Los organismos especializados no consideran procedente una suspensión generalizada del curso lectivo, por el efecto contraproducente que puede tener en el control de la expansión del virus y el impacto social y económico para el país.

«No es discrecional, para la ministra de Educación Pública, ordenar el cierre de un centro educativo o suspender temporalmente el curso lectivo. Este tipo de medidas sin respaldo científico pueden conducir a graves errores con repercusiones insospechadas en la salud y vida de la población”, agregó.

Cabe destacar que las personas menores de 18 años son poco propensas a padecer de esta enfermedad y de 22 casos confirmados en Costa Rica, solo dos corresponden a menores de edad.

Sobre el detalle de cómo enfrentan el Covid-19 los menores de 18 años, datos de la OMS evidencian la baja incidencia de la enfermedad en este grupo, dado que solo el 2,4% de los confirmados son menores de edad.

Peticiones de suspensión de clases

24 diputados aprobaron una moción para solicitarle a Cruz que suspendan las lecciones por dos semanas debido a la rápida propagación del Covid-19.

La iniciativa fue presentada por la diputada independiente Nidia Céspedes, del bloque Nueva República.

El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, también pidió a la ministra suspender las clases en los centros educativos del cantón por la falta de agua.

Desde días anteriores, Barahona ha reportado el racionamiento del servicio de agua potable que afecta a la comunidad y a las escuelas de la zona, lo que dificulta la aplicación de protocolos para prevenir el contagio del Covid-19.