Daniel Salas, ministro de Salud. AMPrensa.com,
  • Salud registra 158 casos y dos fallecidos

Redacción – El virus seguirá por un par de meses más, así lo estima el ministro de Salud, Daniel Salas, quien ha observado muy de cerca el panorama mundial de la pandemia del Covid-19 y que lamentablemente habrá más fallecidos.

«Esto va a durar un par de meses más. (…) Esos números van a aumentar, van a haber más casos graves y más infectados. Es un virus muy transmisible. Actuemos como nunca antes, es un reto histórico. Quedémonos en la casa todo lo posible, lavémonos las manos en especial antes de tocarnos la cara, no visitemos a los adultos mayores pero hay que atenderlos. Van a haber más fallecidos», fueron las palabras de Salas al cierre de la conferencia.

Con esas declaraciones, Salas busca que la ciudadanía abra los ojos y se comprometa con la salud pública.

«Un porcentaje muy alto del mundo se va a infectar. Lo que no queremos es que nos infectemos todos de un solo tiro. Hay que proteger a los adultos mayores, ellos son los más frágiles y pueden fallecer con más facilidad», dijo con respecto a la saturación de centros de salud.

Mientras los expertos en el tema sanitario trabajan en conjunto para mitigar el impacto del Covid-19 en el país, también piden que la población trabaje en la parte de lavarse bien las manos, respetar los protocolos de estornudo y tos, quedarse en la casa y acatar las indicaciones de salud.

«El gobierno se está uniendo como nunca antes para protegerlos a ustedes, pero necesitamos que también se unan, necesitamos una respuesta de todos ustedes», agregó Salas.

Hasta el momento, Costa Rica lleva 18 días con el registro de la presencia del Covid-19 con 158 casos positivos, dos fallecidos de 87 años y dos curados de nacionalidad estadounidense.

El ministro Salas hace un llamado a la población adulta joven y adulta entre 25 y 55 años que agrupa más del 70% de los casos. 

Aunque estos grupos de edad podrían enfrentar la enfermedad sin internamiento ni complicaciones, deben recordar la responsabilidad que nos cobija a todos y todas, distanciamiento social y medidas de higiene, evitando a toda costa la posible transmisión a adultos mayores.

Medidas tomadas por el gobierno

  • Cierre total de las playas en todo el país.
  • Cierre obligatorio de templos y cultos religiosos.
  • En el marco de la emergencia se instaura una restricción vehicular sanitaria de 10 p.m. a 5 a.m. a partir de este martes 24 de marzo, los detalles sobre a quienes le cubre dicha restricción y las excepciones contempladas se harán públicos el día de mañana. Quienes incumplan restricción se exponen a la multa de tránsito de ₡22.187,93. colones.
  • A partir del martes todo extranjero residente o con estatus regular en el país que abandone el territorio nacional, pierde automáticamente su estatus migratorio.