• No todos los enfermos son sometidos a pruebas de Covid-19

Redacción – Ante la mala información difundida de que una persona fue diagnosticada con u coronavirus común y no con Covid-19, las autoridades de Salud explican que hay varios tipos de virus respiratorios que afectan a los ticos.

En Costa Rica se realiza el diagnóstico de los coronavirus que afectan la salud humana con una prueba de laboratorio altamente sensible y específico.

Esa prueba detecta coronavirus humano 229 E, coronavirus humano OC43, coronavirus humano NL63 y coronavirus humano HKU 1, además de otros virus respiratorios comunes.

¿Cómo se detecta el Covid-19?

Desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que, para analizar a alguien y descartar si tiene Covid-19, debe tener:

  • Fiebre >38 grados
  • Síntomas respiratorios
  • Haber estado el alguno de los países donde hay transmisión del nuevo coronavirus

Una vez que la persona cumple con estas condiciones, se le toma una muestra respiratoria.

En el caso de que una persona tenga una prueba positiva por alguno de los virus respiratorios habituales, el diagnóstico se considera confiable y de esta manera, la persona ya tiene un diagnóstico definitivo y no requiere otro examen especial.

Cabe recordar que la CCSS y el Ministerio de Salud trabajan en conjunto y están vigilantes de toda situación relacionada al riesgo Covid-19.

Ante un caso sospechoso, las autoridades del ente rector lo informarán por los medios oficiales, según lo indicó el gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo.