Diputados independientes por Nueva República en el Plenario. AMPrensa.com
  • El proyecto será presentado en los próximos días

Redacción – Las últimas cifras con respecto al Covid-19 en Costa Rica alarman a la ciudadanía y a los Poderes de la República, es por eso que los legisladores independientes por Nueva República proponen toque de queda.

Los diputados presentarán próximamente un Proyecto de Acuerdo Legislativo, que propone autorizar al Poder Ejecutivo para que decrete un toque de queda, conforme a lo establecido en el artículo 121, inciso 7 de la Constitución Política de Costa Rica.

Ese artículo indica que el tema del toque de queda le corresponde a la Asamblea Legislativa.

«Proponemos decretar un toque de queda temporal, hasta por 30 días, para salvaguardar la salud de todos los ciudadanos costarricenses», explicó la diputada Carmen Chan.

Asimismo, apuntó que esta medida no aplicará para aquellas personas o instituciones que el Poder Ejecutivo determine indispensables en la atención de la emergencia nacional que se enfrenta.

«Es el momento donde debemos unirnos, debe primar la solidaridad y el sentido común, por encima de colores o intereses políticos. De manera que Nueva República presentará esta iniciativa al Poder Ejecutivo y conversará con los diputados de las demás bancadas legislativas en busca de apoyo», agregó.

Hasta el momento, Costa Rica lleva 89 casos confirmados y un fallecido.