Foto con fines ilustrativas. AMPrensa.com.

Redacción- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúa los esfuerzos para abastecer a la población ante la disminución de caudales por la época seca.

La incorporación definitiva del pozo W5 en La Valencia este jueves 12 de marzo por la noche permite 80 litros por segundos de agua adicionales para los tanques del sur (el equivalente al consumo diario de 19.600 personas), los cuales abastecen a los distritos de Hatillo, Mata Redonda y San Sebastián.

Con ello, los horarios comenzarán a ser más precisos, aunque el déficit hídrico existente, la demanda de líquido de la población y las condiciones topográficas, son atenuantes que se conjugan para que no necesariamente se cumpla con precisión.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Comediante le aclara a modelo Greivin Morgan protocolo de salud en aeropuerto


En el caso de Mata Redonda y los Hatillo, existen dos franjas horarias sin suministro del agua. Una que comprende de las 9 a.m. las 4:30 p.m. y otra de las 9 p.m. a 4:30 a.m.

El viernes 6 de marzo también entró un caudal adicional que a los sistemas del AyA gracias a un esfuerzo conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se trata de 100 litros por segundo adicionales desde el embalse El Llano, en Orosi de Cartago, para proveer de agua especialmente a los barrios del sur de San José. Esta cantidad de agua equivale al consumo diario de 24.500 personas y se está inyectando a los barrios del sur.

Por otra parte, el programa de racionamientos para la semana del 16 al 22 de marzo recibe ajustes en sus horarios, especialmente en Tibás, para optimizar los resultados. De esta forma, pasará a ser de 3 pm a 10 pm y no de 7 am a 5 pm, como era anteriormente.

Este sector tiene la peculiaridad de ser un subsistema sencillo del acueducto, con un pozo y un tanque que lo abastece directamente, por lo que se puede regular con mayor facilidad el paso del agua.

Los habitantes de los barrios del sur (distritos de Hatillo, Mata Redonda y San Sebastián) además disponen de un servicio de más de 233 metros cúbicos de agua repartida diariamente por 5 camiones cisterna.

Los funcionarios Inician labores desde las 8 a.m. con horario extendido hasta las 9 o 10 p.m., inclusive. Se atiende con prioridad centros educativos, de salud, hogares de adulto mayor, CEN CINAI y centros penitenciarios, así como los puntos de distribución acordados con las comunidades.

AyA recuerda que existe un margen de 1 hora y 30 min a partir de los horarios establecidos donde el servicio se suspende y restablece en cada sector paulatinamente, dependiendo de la altura de cada punto, el agua que quede en las tuberías, la distancia respecto al tanque, entre otros.

Esta sétima semana del programa de racionamientos (del 16 al 22 de marzo) en el Área Metropolitana de San José, incluye a 331.750 personas de 14 cantones: Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión, Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo, Santa Ana, Tibás y Vázquez de Coronado.

En los próximos 15 días se tiene programado interconectar el pozo W 16 en La Valencia, que aportará alrededor de 100 litros por segundo adicionales al Acueducto Metropolitano.