Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción- A pesar de que todos estamos expuestos al contagio del COVID-19 (Coronavirus), las personas más vulnerables son las que padecen enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

Esto se debe a que su sistema inmune está comprometido y no funciona correctamente ya que trata de solventar las deficiencias existentes, ocasionando un retraso en su periodo de reacción.

Por eso, ante la llegada prácticamente inminente de la enfermedad infecciosa al país, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) advierte que ahora más que nunca es indispensable que la población se alimente de manera sana y equilibrada.


LEA TAMBIÉN: (Foto) Así luce la presentadora Montserrat Del Castillo sin maquillaje y sin filtros


El Dr. Stiff Masís, vicepresidente del CPN explica que “si hay deficiencias en nutrientes en el
cuerpo, se va a generar una carencia en los mecanismos de protección, de manera que la piel y las mucosas se pueden ver afectadas; por eso es importante que el sistema inmune trabaje de forma eficiente y adecuada y esto se da si la persona está bien nutrida”.

Existen nutrientes específicos que tienen un papel relevante dentro del sistema immune y que son esenciales en personas que padecen enfermedades crónicas. La combinación periódica de estos nutrientes hace que el sistema inmune esté fortalecido y listo para cualquier eventualidad.

El Dr Masís reitera que “la mala selección de comidas altas en azúcar, sal y grasa hacen que el sistema inmunológico se encuentre sin las herramientas importantes para protegernos.

El estilo de vida poco saludable coloca al organismo en una posición vulnerable. En la prevención está la cura”.

Cuidado con una inadecuada o excesiva suplementación. Una reacción de pánico que se ha presentado en otros países, además de la compra de alcohol en gel y mascarillas, es que las personas tienden a tomar suplementos de manera excesiva e inadecuada.

“La suplementación de vitamina C no es la única vía correcta para fortalecer el sistema
inmunológico ni mucho menos invertir dinero en batidos ni polvos extraños que pretenden
confundir y hacer creer que es la mejor opción.

Desde el Colegio incentivamos a consumir alimentos que proporcionen todos los nutrientes anteriormente mencionados de la manera más sencilla pero de forma regular”, agrega el representante del CPN.