Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana. Cortesía PUSC/AMPrensa.com
  • Iniciativa pretende reactivar al agro y la industria

Redacción.   El diputado del partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, presentó un proyecto de ley que pretende rebajar el impuesto único al diesel y así reactivar la economía.

La iniciativa la presentó en compañía de representantes del sector privado con el propósito de mejorar la competitividad y que exista una reducción del precio de bienes y servicios al consumidor final.

El legislador socialcristiano explicó que la reactivación económica que generaría esta iniciativa permitiría una recuperación de impuestos vía IVA superior al 52% de la reducción propuesta.

Mientras que el porcentaje restante debería ser cubierto con la mejoría en la recaudación de otros impuestos producto del aumento en la actividad económica causada por la disminución del impuesto único al diésel, una reducción al crecimiento de los gastos del sector público producto de la aplicación de la Regla Fiscal y una disminución de los subsidios cruzados.


LEA MÁS:  Pedro Muñoz: «En el Congreso hay propuesta, pero en el Ejecutivo no hay respuesta»


El consumo total de combustibles en el 2019 fue de 21.785.241 barriles (aproximadamente 3464 millones de litros).

De ellos, 7.699.785 barriles (1224 millones de litros), que equivalen al 35,3% del consumo total de combustibles del país, corresponden a consumo de diésel, que se usa especialmente para el transporte público, transporte de carga y operación de equipos agrícolas, industriales y de construcción en general.

La relación entre el impuesto actual del diésel y el precio internacional al día de hoy es del 50,7%.

Con la rebaja anunciada ayer por ARESEP esa relación se aumentará al 65% al no modificarse el impuesto único.

“Este porcentaje es muy injusto porque golpea especialmente a quienes menos tienen, quienes andan en bus para ir al trabajo o para ir a buscarlo, la mayoría de las veces sin éxito. También es absurdo porque golpea directamente a quienes nos dan de comer y porque encarece nuestra comida”, aseguró el congresista.

El ajuste propuesto por el diputado Pedro Muñoz se contemplaría en la adición de un párrafo al artículo 1, de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, N.º 8114, de 4 de julio de 2001.