Comparecencia Felly Salas y Juan Alfaro. AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado del partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, denunció que sospechaba que el uso de datos confidenciales se hace desde la pasada administración.

«Esto puede haber empezado cuando Carlos Alvarado, se desempeñaba como presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en la administración de Luis Guillermo Solís», destacó.  

Sin embargo, la exjefa de despacho de Casa Presidencial, Felly Salas, se negó a confirmarlo, como se negó a contestar las consultas de los demás diputados, amparándose en el artículo 36 de la Constitución Política y el 112 del Reglamento Legislativo.

La falta de respuestas fue considerado por Ivonne Acuña, diputada de Nueva República, «como una falta de respeto a esta comisión» y «una evidencia de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) le quiere bajar el tono a este tema de la UPAD.

«Usted está abusando de su derecho para no declarar nada, porque se le han hecho preguntas que no tienen nada que ver con el caso», destacó la fabricista.  

El silencio también lo criticó Franggi Nicolás, quien dijo: «qué pena que en el partido de la Ética y la Transparencia, no se atreven a dar explicaciones y a aclararle a los diputados y a los costarricenses el mar de dudas que ellos provocaron con la UPAD. 


LEA MÁS: Renuncian dos funcionarios del gobierno involucrados en caso UPAD


Por otra parte, el exviceministro de la Presidencia y de Hacienda, Juan Alfaro, aseguró que él no tuvo nada que ver con la creación de la UPAD, pero si reconoció que formaba parte del Grupo de Apoyo Legal Presidencial, en el cual, también estaba Luis Salazar, ante una consulta de la diputada Ana Lucía Delgado, de Liberación Nacional.

También, aclaró un tema que quedó en el tintero al presentar su carta de renuncia, en la que denunció que se había utilizado su nombre sin su autorización para pedir datos a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Alfaro dijo que este documento nunca se presentó y que era simplemente un borrador.