• Contacto mano-boca maximiza transmisión de virus respiratorios

Redacción – El Ministerio de Salud, a través de su jerarca Daniel Salas, solicitó a la Conferencia Episcopal algunas medidas en las eucaristías y los saludos de la paz para la prevención ante la posible llegada del Covid-19 al país.

«En el caso específico de las misas católicas, se les pide entregar la santa eucaristía en la mano y no en la boca, además de evitar el contacto físico en el saludo de la paz», dice el comunicado oficial de Salud.

En la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, el ministro Salas explicó que el nuevo coronavirus se transmite por saliva, por lo que entregar la hostia mano-boca puede generar un contagio.

Las manos también son medios de transporte del virus, por lo que piden no saludarse con las manos ni de beso por la transmisión.

«Cuando se entrega la ostia, que no sea directamente de la mano a la boca, porque eso maximiza la posibilidad de transmisión», indicó Salas.

Lo mismo aplica para las celebraciones evangélicas, donde deben evitar el contacto mano-boca.


LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud señala que racionamiento de agua no es un problema para lavarse las manos


Por lo anterior, el jerarca giró oficios para el arzobispo José Rafael Quirós, presidente de la Conferencia Episcopal y a Jorge Gómez, presidente de la Alianza Evangélica, solicitando que las celebraciones religiosas se lleven a cabo de forma que se evite el contacto.

Esas medidas también han sido aplicadas en otros países debido a la presencia del virus, como por ejemplo en México.

Por otro lado, piden verificar la limpieza de las parroquias y que los servicios sanitarios cuenten con agua y jabón para que los feligreses puedan lavarse las manos de ser necesario.

Desde la Conferencia Episcopal indicaron que aún no han sido notificados, pero el ministro indicó que los oficios se despacharon desde horas de la mañana y que ya deberían estar bajo el poder de la Iglesia.