Manifestación del sector Salud el pasado jueves 4 de julio. Foto: UNDECA
  • Temen privatización de la Caja

Redacción- El Frente Nacional por la Seguridad Social (Frenass) convoca a trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a protestar este jueves «por su salud y su familia».

El motivo de la convocatoria responde a lo que este grupo ha llamado «privatización de la Caja».

Se manifestarán a un costado del Hospital Nacional de Niños (HNN) a las 9 de la mañana.

Esta agrupación señala que hay pretensiones de la junta directiva de la Caja de modificar el reglamento de tercerización de servicios.

«La preocupación que tenemos es por la situación que se está dando en el seno de la junta directiva.

Una reforma al reglamento de contratación de servicios a terceros y nos parece que por esa vía se están haciendo cambios sustanciales a la ley constitutiva de la Caja», dijo Antonieta Fernández Quiros, abogada pensionada y coordinadora de Frenass.


LEA TAMBIÉN: Caja tomaría control de más de 100 Ebais: Cooperativas alzan la voz por grave afectación


Cooperativas preocupadas por propuesta de CCSS

Hace unas semanas atrás, voceros de Coopesana y Coopesiba, indicaron que estaban preocupados tras la declaración de un integrante de esa junta a un medio.

Este habría dicho a Monumental que planeaba poner a discusión que la Caja manejara los 117 ebais que estas cooperativas tienen a cargo.

«Estamos muy preocupados por la institucionalización, porque esto va más allá de la trascendencia no solo de entregarle los servicios a la institución.

También hablamos de un quiebre técnico, de material de cuatro cooperativas.

Independientemente de quedarnos sin trabajo, tenemos un quiebre de esas cuatro cooperativas», dijo Luis Beirute Cortés, gerente de Coopesana.

Por su parte, Óscar Abellan Villegas, gerente de Coopesiba, dijo que hay incongruencias detrás del interés de la Caja en administrar estos Ebais.

«Es más que evidente que existe una posición política de la junta directa de la Caja de asumir de forma directa la prestación de los servicios que hasta el momento tienen las cooperativas, sin considerar tres elementos:

Que tienen la mejor calidad, según mismos datos de la Caja, su bajo costo y tercero, que los asegurados que se benefician de nuestros servicios están satisfechos con la prestación del servicio», dijo Abellan.

Representantes de estas y otras cooperativas buscarán reunirse con los diputados para que les brinden ayuda y aclaren varias dudas respecto a esta situación.

Las cooperativas esperan recibir respuestas de la Caja lo más pronto y no descartan solicitar una audiencia con el mismo presidente de la República, Carlos Alvarado.