Imagen ilustrativa. Foto: Presidencia
  • Países podrían tener acceso al fondo del BCIE de $250 mil

Redacción – Los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron virtualmente para buscar soluciones para la pandemia Covid-19.

Después de la reunión, declararon varios puntos, entre ellos:

  1. La importancia que brindan los gobiernos miembros del SICA a la tutela y protección de la seguridad humana, salud pública y el bien común de la población ante la expansión del COVID-19
  2.  A los pueblos de la región, que nuestros sistemas nacionales de salud atienden la pandemia de acuerdo a los protocolos orientados por la OMS/OPS, tomando medidas nacionales a través de los Ministerios y Secretaría de Salud para la atención integral a sospechosos y casos confirmados.
  3. Hacer un llamado a la población de la región a guardar la calma.
  4. Profundizar y fortalecer una comunicación y cooperación permanente y fluida con los Ministerios de Relaciones Exteriores y los Ministerios y Secretaría de Salud, sobre la evolución natural de la enfermedad, los nuevos casos positivos COVID-19 y las medidas.

Además, piden al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) agilizar las gestiones para que los países miembros del SICA, en caso de necesitarlo, puedan hacer uso del Fondo de Emergencia de $250 mil, para cada país miembro, para la atención de las necesidades inmediatas para atender la pandemia.

También recomiendan elaborar un «Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación«.

En la reunión participó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el presidente de Honduras, Orlando Hernández; el primer ministro de Belice, Dean Barrow; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y Danilo Medina, presidente de República Dominicana.

Para leer la declaración completa, haga click aquí: DECLARACION DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO