Redacción- Un proyecto universitario, llevado a cabo en 2012 por estudiantes de Ciencias Agrícolas de la Universidad EARTH, se convirtió en una plataforma empresarial para la producción y comercialización de cacao orgánico.

El reto académico consistió en la venta de una parcela productiva de cacao que dio su primera cosecha en 2014 y en el que los mismos estudiantes lograron mejorar el proceso de secado y fermentación del fruto en la zona atlántica.

Entre las particularidades del plan es que los integrantes son de países productores de cacao como Ecuador y distintas regiones del continente africano.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) En plena emergencia por Covid-19, artista tico realiza concierto


“La participación de los estudiantes en este tipo de espacios son vitales ya que nos permite formar equipos multidisciplinarios a cargo de la elaboración de propuestas y toma de decisiones sobre actividades de desarrollo para el cultivo de cacao en la zona.

Durante 30 años EARTH ha formado líderes que reciben una formación holística para el desarrollo de capacidades que les permitan ser gestores y tomadores de decisión para aportar al progreso de las zonas rurales, incrementando la productividad, empleabilidad y sostenibilidad ambiental”, comenta Arturo Condo, rector de la Universidad EARTH.

En el 2019, tres estudiantes de cuarto año trabajaron en el laboratorio de la Universidad para procesar un chocolate único. El espacio está hecho con medio contenedor y cuenta con lo necesario para producir un volumen extenso.

Produjeron 5 sabores: tocino, té chai, carambola, maní y chile chipotle. ASHA y su aporte necesario.

En el 2019, el programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior (ASHA) de USAID, aprobó el presupuesto para la construcción de una nueva planta de procesamiento de chocolate y para la compra del equipo de procesamiento.

Este aporte permitirá la producción en mayor volumen, el cual tiene la capacidad de pasar de los 24 kilos que se producen actualmente a alrededor de 500 kilos por semana.

La creación de la planta también tendrá grandes beneficios didácticos y académicos; ya que, los estudiantes podrán aprender sobre toda la cadena de producción de cacao, desde la siembra y la cosecha, hasta el procesamiento del chocolate y la comercialización.