El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y la ministra de Planificación, Pilar Garrido. AMPrensa.com.

Redacción.   Las iniciativas anunciadas por el Gobierno el sábado anterior para minimizar los efectos del coronavirus están siendo discutidas entre los jefes de fracción y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y Planificación, Pilar Garrido.  

Las propuestas van enfocadas en suspender por un período de tres meses (abril-mayo y junio) el cobro de los impuestos a los contribuyentes, específicamente, el impuesto del valor agregado y el impuesto sobre las utilidades.

Las otras medidas son darle un alivio en las cargas sociales, en el costo del crédito, en las obligaciones tributarias y en el pago de seguros y una cobertura especial para turistas.

El ministro de Hacienda dijo al salir la reunión que el tiempo apremia porque el virus se mueve muy rápido y es por eso que solicitaba a los diputados aprobar las medidas solicitadas.

El diputado de Liberación Nacional, Roberto Thompson, dijo que ha sido crítico de las decisiones del presidente de la República, pero que la gravedad de las circunstancias que atraviesa el país, más que señalar hoy, obliga a unir esfuerzos para salir adelante.

Yorleny León, congresista de la misma bancada, dijo que reconocía la inmediatez con la que el Ejecutivo anunció la construcción de cinco medidas que procuran el menor impacto posible sobre el empleo y la economía del país.


LEA MÁS:  Ministra de Turismo confirma la cancelación del 25% de los vuelos al país


«Me queda el sinsabor que las mismas ayudan considerablemente al sector formalizado de la economía, y que por tanto se deja en una desventaja mayor al sector de la informalidad para quienes de por sí su día a día es complicado», dijo. 

Agregó que desde la Asamblea Legislativa estamos listos analizar los proyectos de ley anunciados hoy por la Presidencia de la República.

Por su parte, la congresista liberacionista, Ana Lucía Delgado, aseguró que el Gobierno tiene la obligación de tomar decisiones y generar acciones, con los instrumentos legales y administrativos con que cuenta.

«Hoy el Ejecutivo tiene la obligación de ser eficiente y realizar todas las acciones urgentes y necesarias que el marco de legalidad que le permita para paliar las consecuencias directas e indirectas del Covid-19 y la situación socioeconómica actual», destacó.  

La diputada de Nueva República, Nidia Céspedes, recalcó de nuevo la necesidad de cerrar los centros educativos, ante el peligro que podría estar generando la pandemia.

Por su parte, Jonathan Prendas, dijo que iban analizar muy bien en que consiste la moratoria ya que indican  que siempre se tendrán que pagar esos impuestos solo que se da más tiempo, algo difícil en estos momentos.

También, apoya la propuesta de que se adecúen las deudas y que se bajen las tasas de interés.