Licda. Guiselle Solano Asenjo
Psicóloga clínica  


Ante la pandemia desatada por el COVID-19 se ha generado diversas reacciones emocionales y psicológicas, las cuales son esperadas ante un evento crítico. De acuerdo con Leonhardt y Vogt (2006), un incidente crítico es un evento inesperado que exige improvisar una respuesta inmediata, es una situación que va más allá de las experiencias comunes y cotidianas. Las reacciones fisiológicas y emocionales ante incidentes críticos varían de persona a persona, pero entre los más comunes podemos encontrar síntomas cognitivos y emocionales, tales como:

Si usted a estado experimentando algunos de estos síntomas, le dejo las siguientes recomendaciones:

  1. Cuide sus pensamientos:

Aprenda a identificar sus pensamientos irracionales, los cuales son ideas de índole negativas, no basadas en la realidad, que suele adquirir matices dramáticos y exagerados, provocando generalmente un malestar enorme en la persona que los alberga.

Puede utilizar las siguientes técnicas para combatir sus pensamientos irracionales:

  1. TÉCNICA: “STOP THINKING”: Cuando detectes que tus pensamientos se vuelven irracionales y comiences a sentirte mal, exclama mentalmente “¡ALTO!”. Después de cortar la línea de pensamiento intenta cambiar la idea por un pensamiento más positivo y adaptativo.
  2. TÉCNICA: RACIONALIZACIÓN: Otra forma es tratando de racionalizar estos pensamientos mediante el uso del pensamiento analítico. Es decir, tomando la idea y analizando qué parte es verdad y cuál no. Aquí es importante utilizar información veraz, fidedigna y de calidad acerca del virus y la situación actual.
  1. Gestione sus emociones negativas: Si ha estado experimentado síntomas emocionales como los mencionado anteriormente, puede utilizar las siguientes técnicas:
  1. REPIRACIÓN CONTROLADA: Controlar tu respiración de forma consciente te ayudará a tomar el control sobre tus emociones. Haz lo siguiente:
  2. Inhala con lentitud por nariz mientras cuentas hasta 10.
  3. Mantén el aire en el interior de tus pulmones durante 3 segundos.
  4. Exhala por la boca lo más lento que puedas, hasta sentirte completamente vacío.

Haz esta respiración todas las veces que la necesites hasta sentirte más calmado.

  1. MEDITACIÓN: Otra forma de enfrentarte a las emociones es a través del uso de la meditación. Realiza varias respiraciones controladas para empezar y, una vez estés relajado/a, evoca imágenes placenteras y tranquilizadoras y trata de distanciarte de la situación que te preocupa.
  2. REALIZAR ACTIVIDADES PLACENTERAS: Una forma simple y muy efectiva de erradicar las emociones negativas es realizar actividades que sean capaces de provocarte emociones positivas. Éstas dependerán de tus preferencias personales, desde leer, ver películas hasta jugar video juegos.

Y recuerda todo va a depender de nuestra percepción de la situación, de acuerdo con Díaz y Flores (2009), crisis en castellano etimológicamente significa momento de decisión; en chino, peligro y oportunidad (weiji) y en griego (krinen), decisión y discernimiento para mejorar o empeorar.

Así que aprovecha esta situación para conocerte más a ti mismo, crecer personalmente y pasar tiempo de calidad con tus seres queridos.