Inciensa Costa Rica. Foto: AMPrensa.com
  • Italia, Alemania y España han presentado un pico en los segundos quince días

Redacción – Los segundos quince días del Covid-19 han demostrado tener fuerza, velocidad y gravedad a nivel mundial. Las cifras revelan que el impacto ha sido mayor al entrar en la segunda quincena del virus en cada país.

Tal y como lo advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas, los primeros quince días son cruciales para evitar una mayor afectación en las dos semanas siguientes, pero Costa Rica está a dos días de entrar en esta etapa.

Por ejemplo, este gráfico lineal de El País de España demuestra el avance del virus en Italia, Corea del Sur, Francia, Alemania y España.

Se observa que, a partir de los 10 días, empezó a crecer y las líneas del gráfico se volvieron empinadas.

El único que se mantuvo es Corea del Sur, pero no significa que las cifras hayan bajado.

Entonces, ese gráfico revela dos cosas: en cuatro de cinco países, el virus se expande rápidamente, pues ocupó menos tiempo, que en las dos primeras semanas, para afectar a más pacientes.


LEA TAMBIÉN: Muere el primer tico por coronavirus Covid-19


Lo anterior se debe a que las personas no toman las medidas necesarias y al haber casos confirmados, los ciudadanos continúan saliendo de sus casas aunque no sea necesario, hacen vida social, se saludan de mano y de beso y así se propaga más rápido el Covid-19.

Entonces, el ministro de Salud, Daniel Salas, es enfático en que los ticos deben reforzar medidas de higiene para evitar una rápida propagación en esta segunda quincena.

Por el momento, Costa Rica lleva 69 casos confirmados y un primer fallecido por Covid-19.