Foto: Casa Presidencial.
  • Son todos los salarios públicos mayores a ¢1 millón 100 mil
  • Los ministros, pensionados y magistrados también están incluidos

Redacción – Los salarios del presidente Carlos Alvarado, diputados, ministros y todos los funcionarios de los tres Supremos Poderes de la República también tendrían el rebajo del impuesto solidario si su salario es mayor al monto indicado.

El porcentaje rebajado dependerá de la cantidad que reciba el funcionario por concepto de su remuneración por el puesto que ocupe.

«Esto se aplicará a todos los salarios superiores a ¢1 millón 100 mil», resaltó el mandatario Carlos Alvarado.

Cabe destacar que es un proyecto de ley que aún no ha sido presentado a la Asamblea Legislativa, pero está considerado.

Las pensiones mayores a ese monto también serán sujetas a ese aporte solidario, según indicó el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves.

Es decir, las pensiones de lujo, los altos salarios de gerentes bancarios y magistrados también están incluidos.

La medida se toma en cuenta porque, adicionalmente está la propuesta al Congreso del presupuesto extraordinario de ¢225 mil millones para ayudar a 200 mil familias que se han visto impactadas por el Covid-19.

Esa ayuda será por tres meses, según la propuesta, en coordinación con el Instituto Mixto de Ayuda Social.


LEA TAMBIÉN: Gobierno le entregará ₡200 mil a 375 mil familias afectadas por Covid-19


Entonces, este proyecto de ley permitiría establecer un aporte solidario de los salarios y las pensiones altas. Esto permitiría cubrir a 300 mil familias más.

«Tenemos en la mesa el impuesto solidario porque prevemos la posible necesidad de que se requiera más apoyo para proteger a más personas», indicó el presidente.

Una persona que gane ¢1 millón 100 mil deberá aportar ¢10 mil. Los funcionarios que ganen ¢2 millones, aportan ¢100 mil y así sucesivamente. 

Es decir, a un salario de diputados que ronda los ¢4 millones, se le rebajarán ¢200 mil.

«Los objetivos del Consejo Económico son claros, contar con los recursos suficientes para la atención integral de la emergencia, proteger el empleo y a las personas y prevenir que esta crisis por pandemia se convierta en una crisis estructural. Tomaremos todas las medidas necesarias», señaló la ministra de Planificación y coordinadora del Consejo Económico, Pilar Garrido.

4 COMENTARIOS

  1. Señor precidente que espera para ser usted mismo solidario con el pueblo y ase rebaja de su salario más el salario de los magistrado ministros diputado precidentes ejecutivo y por supuesto penciones de lujo por lo menos un 35% eso sí demostraría mucha solidaridad de su parte para este país que ya está siendo muy golpeado

  2. Es sobre el exceso del millón, entonces para 4 millones la diferencia son tres millones y el 10% son 300 mil colones, no 200 mi

Comments are closed.