Imagen Ilustrativa
  • Personas en riesgo deben extremar medidas

Redacción- El ministro de Salud, Daniel Salas, pide a la población evitar saludar a otros con la mano ante la eventual llegada del Covid-19 al país.

Esta medida, al igual que no saludar de beso, son varias de las acciones preventivas que recomienda este ministerio y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

«No saludemos con la mano porque nos podemos auto-infectar.

Personas con factores de riesgo, con diabetes, hipertensión, personas con cáncer, adultos mayores, es mejor que no vayan a lugares de concentración masiva porque pueden enfermarse más gravemente», dijo Salas.

El Ministro fue claro en indicar que pese a que no hay un pico del virus en el país actualmente, puede haber casos asintomáticos de los cuales «no sabemos, porque no hay forma de saberlo».


LEA TAMBIÉN: En solo 12 horas, se podrá descartar cualquier caso sospechoso de coravirus en el país


Así será protocolo de aislamiento por Covid-19

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social ya analizan qué espacios se designarían para el aislamiento de personas infectadas con coronavirus.

Con la emergencia de la AH1N1 en el 2009, asignaron varios pabellones en los distintos centros hospitalarios para ubicar a las personas contagiadas.

En el caso del Covid-19, se pondría en pie el mismo protocolo. Se vigilará a quienes presenten síntomas sospechosos. En algunos casos, estos podrían ser enviados a sus casas con las debidas previsiones.

Si hay una persona que dio positivo con coronavirus, inmediatamente se aislará y se estudiará a familiares o individuos con los que haya tenido contacto.

Salud pide a la población tomar las precauciones del caso mediante el protocolo de estornudo y tos correspondiente, lavado de manos constante y evitar contacto con personas que presenten cuadros de virus respiratorios.