AMPrensa.com.
  • Use conscientemente su tarjeta de crédito y mantenga su presupuesto al día

Redacción.   El Covid-19 tomó a muchos costarricenses por sorpresa desde el punto de vista económico y por eso,  la  Oficina del Consumidor Financiero (OCF) realiza una serie de recomendaciones financieras, para que, en épocas complicadas,  no agraven su situación financiera.

El control del gasto, el manejo del dinero, el uso consciente de la tarjeta de crédito, son parte de las recomendaciones que la OCF considera vitales para evitar que las personas vivan esta situación aún con más deudas.

En términos de gasto familiar, debe evitarse tomar decisiones precipitadas, que pongan incluso en riesgo la liquidez de la familia.

Claramente, no es el momento de lujos ni mucho menos; algunas inversiones importantes como la ampliación o mejoras de la casa podrían ser pospuestas e inclusive, viajes o turismo,  en general,  no es recomendable por razones sanitarias.


LEA MÁS: Bancos brindaron consejos sobre cómo mejorar su economía familiar


“Tampoco tiene sentido comprar cantidades extraordinarias de comestibles o de productos de uso personal, porque no se justifica.  Los servicios de abasto del país siguen operando con normalidad, de manera que no hay razones para estresar el bolsillo sin necesidad”, señaló Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF.

La contención del gasto también tiene una razón válida y es que, con el adecuado control del dinero, puede ser la salvación en caso que algún miembro de la familia llegue a enfermarse, lo cual permitirá atender los gastos que no siempre se tienen presupuestados, como la compra de medicamentos y la atención médica.

“La OCF recomienda mucha prudencia financiera, calma emocional y, ante todo, respeto de las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud. Ellos están haciendo un excelente trabajo y los consumidores también debemos hacer también nuestra parte”, concluyó Montero.