Imagen Ilustrativa
  • No se exponga a las sanciones de la ley 7451

Redacción – El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica hace un llamado a la población para no abandonar a las mascotas, las cuales no son transmisoras de Covid-19.

“Hasta el momento, no existe evidencia científica de que las mascotas son portadoras o transmisoras del Covid-19, por ende, hacemos un llamado público para que NO las abandonen ante sospechas de presencia del virus en sus casas”, mencionó la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, Silvia Coto.

En realidad, aunque no hayan pruebas de animales domésticos portadores de Covid-19, en otros países se han diagnosticado animales con coronavirus, pero los expertos aclaran que lo se transmite de mascota a humano.

No se arriesgue a ser sancionado por ley

La ley es clara: quien abandone o cometa negligencia contra una mascota se expone a sanciones de ,cuatro salarios mínimos mensuales, según la normativa que rige a partir de la Ley 7451.

«Si tiene dudas, consulte a su médico veterinario de confianza agendando una cita previa. Nos unimos al llamado que realiza el Ministerio de Salud: siga los protocolos de saludo, estornudo, tos y limpieza. Por favor, evite salir de casa y mantenga limpia el área donde regularmente su mascota está», aseguró Coto.

Mantenga aseadas a sus mascotas

Luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas, indicara que sí se pueden pasear perros de forma individual, usted puede limpiar las patas de su mascota antes de ingresar a su casa.

Puede lavarlas con agua y jabón. Recuerde que el virus sí puede vivir en superficies como las aceras.

En época de emergencia, usted también puede recurrir a los profesionales en salud veterinaria, pues garantizan que:

  1. Los servicios nacionales y regionales de regulación e inspección veterinaria puedan supervisar la integridad de la salud pública.
  2. Sólo los animales sanos y sus productos (como leche y derivados) ingresen al suministro de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones.
  3. Se puedan abordar las situaciones de emergencia, atención animales en estado de emergencia o críticos.
  4. Se mantengan las medidas preventivas como la vacunación contra las enfermedades con un impacto significativo en la salud pública o en la economía.
  5. Se continúen las actividades prioritarias de investigación.