Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana. AMPrensa.com.

Redacción.  La diputada socialcristiana, Shirley Díaz, incorporó hoy a la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende que el Gobierno Central destine a la Caja 10% del presupuesto ordinario y extraordinario de las instituciones, esto sobre todo por la crisis que se vive ahora ante la Pandemia por el Covid-19.

La iniciativa que lleva el número de expediente 21.875 tiene como objetivo destinar un 10% del presupuesto ordinario y extraordinario de las instituciones del Gobierno Central para la contratación de personal y compra de insumos requeridos por la CCSS durante la emergencia nacional.

Así mismo, se autoriza el mismo porcentaje de contribución del resto de las instituciones del Estado.

“La experiencia y la historia nos dice que los presupuestos anuales no se ejecutan en su totalidad, y que este año, por la situación que enfrentamos de emergencia a nivel país, será más difícil su ejecución”, recalcó la socialcristiana.


LEA MÁS: ¿Usted no tiene seguro? Igual puede someterse a pruebas y tratamientos Covid-19


Según establece el proyecto, los máximos jerarcas deberán seleccionar el rebajo de aquellas partidas y subpartidas presupuestarias en donde no se han adquirido compromisos presupuestarios para el cumplimiento de la contención y disminución del gasto en los rubros que así lo consideren conveniente y se deberá coordinar lo correspondiente con las autoridades del Ministerio de Hacienda en lo referente a la retención de los recursos para los fines de esta Ley.

Además, el proyecto motiva a la empresa privada a realizar donaciones y permite a los empleados públicos y privados también donar- por una única vez-una partida de su salario o dieta.

En el caso de los empleados de menor rango sería hasta un 10% y los de mayor rango, incluidos diputados, Presidente de la República, Ministros, Gerentes Generales, etc, hasta un 15%.

“La Caja Costarricense de Seguro Social, una obra de nuestro benemérito de la Patria, el Doctor Calderón Guardia, ha sido un pilar fundamental en esta crisis, por eso debemos velar por el fortalecimiento de esta institución, y garantizar su funcionamiento de una manera más robusta, inclusive después de que pase la Pandemia, de modo tal, que se pueda poner al día-con prontitud- todas las citas que han sido suspendidas por esta enfermedad”, dijo la diputada.

La idea es que del total de recursos recaudados, un 70% se utilice para la contratación de personal de la salud como asistentes de pacientes, auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos, personal de limpieza, entre otros. El 30% restante se debería destinar para la adquisición de insumos médicos.