Shirley Díaz, diputada de la Unidad Social Cristiana. Cortesía PUSC/AMPrensa.com.
  • Iniciativa regulará el costo por un período de hasta seis meses

Redacción.   Con el propósito de ayudarle a los pacientes que se están viendo afectadas por la pandemia del Covid-19,  la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, presentó un proyecto de ley que pretende autorizar al Poder Ejecutivo para que  intervenga y regule el precio de esos medicamentos en el mercado.

Existe una evidente preocupación de los pacientes que regularmente usan estos medicamentos en Costa Rica, como tratamientos regulares para la atención de otras enfermedades, de que los mismos se escasean o suban de precio de forma escalonada.

Hasta hoy el gobierno de la República ha tomado una gran cantidad de medidas debido a la amenaza del COVID-19, pero no se han tomado medidas específicas en la regulación del mercado y los precios de los medicamentos para el tratamiento del COVID-19 y eso lo debemos de hacer cuanto antes, por ser de carácter prioritario para la salud de los costarricenses», dijo la diputada.


LEA MÁS:  Ministro de Salud «Podemos todos juntos cambiar la historia del Covid-19»


El proyecto 21.876 tiene el objetivo de evitar la especulación en dicho mercado, frente a la crisis sanitaria que vive el país, por un período de tres meses, con posibilidad de prorrogarse por una única vez.

“Revisando las experiencias de algunos de los países que más se han afectado con este virus, entre otros China, Francia y Estados Unidos, vemos que todos coinciden en que existen fármacos, que han sido probados  en pacientes con COVID-19 dando resultados positivos” y por ello, la Caja Costarricense del Seguro Social ha manifestado, que también serán usados en el país,  de ahí la urgente necesidad de contar con una iniciativa de ley que controle este tipo de medicamentos, agregó la socialcristiana

Estos mismos fármacos han sido usados anteriormente para el tratamiento y atención de otras enfermedades como la malaria, el lupus, o enfermedades del sistema inmunológico.

Ello nos permite indicar que en caso de que el utilice estos mismos fármacos, como ya lo han expresado algunos medios de comunicación, los mismos tendrían a escasear y a subir de precio, de ahí la importancia innegable de que los mismos sean regulados por el Estado, en el contexto de la pandemia que vive el país.

Esta labor la tendrán dentro del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Salud Pública y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Estas entidades estatales podrán a su vez coordinar este trabajo con las presidencias en el Colegio de Médicos y Cirujanos y el Colegio de Farmacéuticos, entidades también responsables de esta materia en el país.