Redacciòn- El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Ministerio de Salud, informa a todas las organizaciones que atienden a personas adultas mayores que es indispensable y obligatorio, acatar lineamientos contra el COVID-19.

Asimismo, el CONAPAM solicita se acate el llamado de las autoridades de gobierno que tengamos particular atención en el cumplimiento de los protocolos.

De igual manera se les recuerda los pasos a seguir según sea el caso de cada organización:

Sobre el primer contacto:

Toda persona usuaria y visitantes deben de cumplir con las medidas básicas de higiene y lavado apropiado de manos y emplear la técnica correcta de estornudo y tos.

  •  Higiene de manos que incluye el lavado con agua y jabón o alcohol.
  •  Técnica apropiada de estornudo y tosido.
  •  Uso del Equipo de Protección Personal; uso de mascarilla si se encuentra a menos de 1 metro de distancia del paciente u otro según riesgo.
  • Limpieza y desinfección según lo normado por la institución.
  • Manejo de desechos biopeligrosos. (Norma manejo de desechos peligroso en los establecimientos de salud)

En los establecimientos sin servicios de atención en salud

En los sitios donde se reúnen personas adultas mayores, pero que no cuenten con servicios de atención en salud, la persona encargada de la administración o coordinación deberá:

  • Restricción y control de visitas.
  • Personas con síntomas respiratorios (tos, estornudos, secreción nasal, entre otros) deben de abstenerse de visitar el centro hasta que mejoren los síntomas, para evitar contagios.

LEA TAMBIÉN: U Públicas implementan clases virtuales para prevenir contagio por Covid-19


En los establecimientos que cuentan con servicios de atención en salud

En estas organizaciones deben valorar los síntomas clínicos que presente la persona y según los hallazgos e historia epidemiológica se realizan las siguientes acciones:
  •  Notificar el o los casos, en forma inmediata, al Área Rectora de Salud más cercana, siguiendo los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia e Investigación Epidemiológica de COVID-19”.
  •  Brindar educación a los acompañantes de la persona enferma.
  •  Si la indicación médica es la hospitalización, el traslado debe realizarse cumpliendo con los lineamientos especificados en los Lineamientos generales para el traslado extrahospitalario de personas con enfermedad respiratoria en el marco de la alerta sanitaria por Coronavirus.

Limpieza y desinfección

Los agentes que producen esta enfermedad pueden estar presentes en las superficies o suspendidos en el aire. Por eso, los procesos de limpieza y desinfección deben ser constantes.
El CONAPAM reafirma la importancia de que todos y todas seamos responsables, evitemos exponer a la población adulta mayor a cualquier tipo de riesgo.