#QuédeseEnCasa pero no se esconda, sino puede pagar busque una solución. AMPrensa.com.
  • Bancos, cooperativas y mutuales aplican moratorias

Redacción.   Los bancos, cooperativas y mutuales entienden que la situación del coronavirus dejó a muchas personas con menos ingresos de lo habitual, por eso, ofrecen facilidades para pagar.

Trabajadores independientes, empresarios e incluso desempleados resienten en sus bolsillos las menores ganancias y el cobro judicial está a la vuelta de la esquina.

Por eso, si usted está en esa situación, no se esconda, llame y averigüe porque muchas entidades financieras están aplicando moratorias tanto para clientes físicos, como jurídicos.

El Banco de Costa Rica (BCR) ofrecerá un periodo de gracia total de 06 o 12 meses, en los que el cliente pagará únicamente lo que corresponde a pólizas relacionadas con el crédito, es decir, el capital y los intereses no se les cobrará durante ese periodo.

Dicho cobro se realizara posterior al periodo de gracia total, y se dará un tratamiento según la necesidad de cada cliente.

Cada caso se analizará por separado y se procederá con un estudio en forma simplificada, dada la emergencia nacional.

Ahora bien, para los empresarios de turismo, comerciantes, transportes y arrendamientos se destinará cerca de ₵100 mil millones, readecuando sus operaciones crediticias en créditos directos.


LEA MÁS:  Banco Central disminuye tasa de política monetaria para paliar efectos del Covid-19


Por otra parte, Scotiabank flexibilizará sus créditos para clientes físicos y empresariales.

Los que deban la tarjeta de crédito y tengan que pagar hasta el 23 de marzo tendrán en forma automática un período de gracia de dos meses en su pago mínimo. Esta medida se monitoreará constantemente y podría extenderse de  acuerdo con la evolución de la pandemia.

Cabe mencionar que durante el período de gracia se seguirán cobrando los intereses corrientes, pero no realizaremos ningún recargo por morosidad.

Ahora bien, para los clientes con préstamos hipotecarios, de auto, leasing y personales que estén al día, es decir, que no presenten morosidad previa y que anticipen que enfrentarán problemas de solvencia financiera podrán recibir asesoría en los números  (8001-Scotia).

Por otra parte, BAC Credomatic estableció que todas las pymes podrán prescindir de pagar las próximas dos cuotas (de marzo y abril o de abril y mayo) de sus obligaciones crediticias y las mismas pasarán a ser parte de su saldo al final del período.

Esta medida se realizará de forma automática, el cliente no deberá realizar ninguna gestión posterior.

Si el empresario decide no acogerse a este recurso, seguirá realizando los pagos de forma normal.

Esta medida automática se aplicará a los clientes cuya morosidad no supere los 90 días de retraso en pagos.

Los tres meses de mora también aplican para los préstamos hipotecarios, prendarios, personales y leasings, Esta medida se aplicará de forma automática por lo que no tendrá que realizar ninguna gestión.

El Banco Popular ofrecerá vía web y call center  acceso a arreglos de pago ante impacto que genera el Covid-19.

Mediante esta opción los clientes podrán optar por no cancelar las próximas tres cuotas y que sean capitalizadas al saldo del crédito.

Esta alternativa aplica para todo tipo de créditos, incluyendo empresarial, hipotecarios y de vivienda.

Los clientes no deben acudir a las oficinas para obtener esta opción. Será  accesible vía web o mediante el número 2202-2020 de Banca Fácil.

A quienes tengan atrasos en cuotas menores a 120 días, durante los  próximos tres meses no se trasladará operación a cobro judicial y podrán  acogerse a la capitalización de cuotas.


LEA MÁS:  Gobierno ordena a bancos disminuir intereses y otras medidas ante Covid-19


Por último, el Banco Nacional contactará a todos los empresarios de turismo y comercio para aplicarles un plan de pago cuota variable y podrán prescindir de su pago de las cuotas de los próximos tres meses y hasta nueve meses.

Para las personas con crédito de vivienda, consumo y vehículos, no asalariados, la medida es que podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos tres meses, de modo que estas se trasladarán a la cuota final del crédito.

Por su parte, Banco Promerica anunció que sus clientes que tengan créditos o tarjetas de crédito gozarán de dos meses de gracia y los que tengan créditos de vivienda, lote y vehículo, el traslado de esas dos cuotas completas pasarán al saldo del préstamo.

Las facilidades para los créditos empresariales y pymes se realizarán dependiendo de cada sector y el giro de negocio,  razón por la cual los clientes deben comunicarse directo con el banco.