Foto: Fines Ilustrativos.
  • A más de 9 mil les reducirían las jornadas de trabajo

Redacción – Son 1728 trabajadores en el país que no perciben ingresos por suspensión de contrato durante pandemia, cifra que se le sumarían casi 10 mil empleados más.

Así lo informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al facilitar un cuadro donde se especifican las solicitudes de suspensión de contrato (11 mil 457) y las ya aprobadas (1728).

Para nadie es un secreto que el Covid-19 trae cifras lamentables para el sector laboral, que aporta a la economía costarricense.

Tiendas, bares y restaurantes y centros de entretenimiento son los más afectados, pero otras industrias del país también viven las consecuencias de la crisis.

Son 736 empresas que hicieron la solicitud y hay 320 patronos que tienen requisitos por presentar.

El sector turismo tiene 4 mil 759 trabajadores con suspensión de contrato.

Esta modalidad no es lo mismo que un despido. Al contrario, lo que busca es que el trabajador suspenda el contrato para no contar con los servicios de su trabajador ni tener que darle su respectiva remuneración, pero después de la crisis se activa el contrato.

Es decir, el trabajador deja de percibir su salario al no laborar, por un período determinado, para la empresa.

Reducción de jornadas

Otro de los factores que ha sido contemplado por los empleadores es el de la reducción de jornadas, lo que implica que el trabajador tenga un horario más corto.

Esta puede ser de hasta un cuarto de tiempo y se le paga con respecto a la jornada reducida.

Es decir, a las horas que le corresponda trabajar.

Para ese se reportan 382 solicitudes de reducción (medida para para 9 mil 60 personas) y 48 personas que ya trabajaban bajo esa modalidad.

La solicitud de autorización de reducción de jornadas de trabajo y suspensión de contratos deben remitirse únicamente al correo electrónico: inspeccionlaboral.emergencia@mtss.go.cr.