• Hay más de 330 muertos en España
  • En Costa Rica hay 41 casos confirmados

Redacción – «Es como una película», así describe Gabriela Durán, costarricense y ciudadana de Madrid, la cuarentena que toda España vive en este momento por las preocupantes cifras del Covid-19.

La llegada de este virus ha despertado preocupación y angustia en cierto sector de la población, mientras otro continúa su diario vivir como si no se tratara de una pandemia.

«No sean negligentes, sigan los protocolos». Ese es el principal consejo de la tica, quien vive en carne y hueso su primera cuarentena.

Restaurantes, centros de entretenimiento, museos, centros comerciales, tiendas y hasta gimnasios permanecen cerrados tras la orden del Gobierno de España de no salir de sus casas.


LEA TAMBIÉN: En solo un día, España reportó cerca de mil casos más de COVID-19


Algunos supermercados y farmacias permanecen abiertos para poder abastecer a la población, pero los ciudadanos mismos buscan salir lo menos posible.

En el caso de Gabriela, quien vive con su esposo Kevin Barrantes -periodista deportivo-, han tenido que adaptarse a ese cambio de permanecer en casa. Ambos son periodistas y han tenido que acomodar sus labores desde su hogar para acatar las medidas interpuestas por las autoridades.

«Nuestro trabajo es exterior. Yo desde acá trabajo para un par de cuentas y Kevin crea contenido para Tigo Sports desde la casa, pero no es lo usual. (…) En un par de meses se iba a jugar la final de la Champions y ahorita todo está cancelado», comentó Durán.

Gabriela y Kevin en cuarentena en Madrid

Durán es productora audiovisual, pero no ha podido integrarse a equipos de producción de series españolas porque eso también está en pausa.

Han tenido que llegar a este punto debido a la falta de compromiso por parte del país entero y es la misma historia que envuelve a Italia en cuarentena. Según Durán, la reacción de los ciudadanos fue tardía.

Es decir, no se creía que iba a llegar a tal magnitud. Las personas continuaron con su vida social, en reuniones, bares, restaurantes y actividades de la vida cotidiana, sin pensar en la rápida propagación del virus.

Hasta hoy, se registran más de 9190 contagiados y más de 330 fallecidos

«Es como una película»

«No estoy frustrada, pero esto asusta. Uno ve las noticias y da susto, esto es real y cada vez hay más muertes y más casos. Uno se pregunta ‘¿qué sigue?’, yo no sé cuánto va a tardar esto. Si sigue, uno como extranjero tiene que regresar a su país», fueron las palabras de la periodista.

Madrid es una de las ciudades más visitadas de España. Millones de visitantes al año con más de 6,50 millones de habitantes, incluso más de la cantidad en toda Costa Rica.

Ahora, Madrid es el epicentro de la epidemia.

«A uno como extranjero le asustan esas cosas. Que no estás en tu país y no tenés beneficios en ciertas cosas», explicó.

Para Durán, una extranjera en Madrid, esto parece irreal. Por primera vez, ella presenció las calles vacías.

«Las principales calles de Madrid están vacías. Yo vivo en una calle por donde pasan miles de personas. Ahora no hay nadie, parece increíble», resaltó.

Entonces, evidentemente los españoles tuvieron que acatar las órdenes de las autoridades.

«En España hay fuerzas armadas y los militares se van a unir a la policía para cuidar las calles. Eso en Costa Rica no se ve y causa impresión», agregó para este medio.

Si se quedan sin comida, deben salir a comprar comida a la tienda más cercana y así se lo deben justificar a los policías, lo mismo con las farmacias.

«El policía está en la calle preguntando qué está haciendo esa persona afuera», dijo Durán.

«Que los ticos no cometan el mismo error»

Durán y Barrantes han mantenido una constante publicación en redes sociales para que los costarricenses se comprometan con las recomendaciones de las autoridades y permanezcan en sus casas a menos que requieran salir.

Además, pide que se laven las manos constantemente y que cumplan el protocolo de estornudo y tos para evitar la propagación del virus.

«Hace semanas no pensábamos que íbamos a estar así», destacó.

Positiva y tranquila, pero no baja la guardia

El gobierno español anunció la alerta nacional a mediados de la semana anterior y luego llegó la cuarentena obligatoria para todo el país.

«En Europa es muy común que las casas sean pequeñas, todos viven uno a la par del otro. Aquí también se ve que salen a los balcones a cantar y hasta a hacer ejercicio».

Todo cerrado y todos encerrados. Ese es el panorama que viven los ciudadanos en España, pero ella se mantiene positiva y le dedica tiempo a ciertas actividades que antes no podía hacer por pasar fuera de su casa.

«Aprovecho para lavar ropa, limpiar más de la cuenta, Kevin y yo también hacemos ejercicio. (…) Aquí en España empieza la vida un poquito más tarde, entonces hacemos el desayuno, luego cada uno hace sus cosas. Kevin está con la computadora en el cuarto y yo con la mía en la sala. Yo hago ejercicio porque sino me vuelvo loca. También pasamos mucho en contacto con nuestra familia. También leemos y vemos series. Estamos muy positivos», concluyó.

Durán ha optado por hacer ejercicio en su tiempo libre en cuarentena

En Costa Rica hay 41 casos confirmados de Covid-19 y 615 descartados. Además, se declaró emergencia nacional, lo que quiere decir que se cierran escuelas y colegios públicos y privados, se cierran fronteras terrestres y los bares del país.

Por otro lado, los trabajadores públicos tendrán que cumplir con teletrabajo y se sugiere la misma medida para las empresas privadas.

Incluso, los supermercados han limitado las compras de productos por 1, 2 o 3 por persona.