• IVA tendrá moratoria de tres meses

Redacción – Los planes de apoyo que están siendo ideados por el Gobierno de la República para los trabajadores afectados en el país, también incluyen a los independientes o informales, según dijo el presidente Carlos Alvarado.

Parte de las medidas es que, desde el Congreso, los legisladores aprueben montos para poder apoyar económicamente a las familias perjudicadas.

Jardineros, constructores, vendedores informales y otros trabajadores con oficios de este tipo, se verán beneficiados con las medidas.

«Estos trabajadores están siendo considerados bajo los planes de apoyo que el Poder Ejecutivo está diseñando. Lo primero que estamos haciendo es procurando los fondos a través de la Asamblea Legislativa para tener los montos económicos importantes, el plan de ¢1 millón que estamos trabajando para tener esa reserva y se están diseñando los programas para las personas a las cuales se les buscaría dar el apoyo y se procedería a elevarlo al congreso para tener un presupuesto extraordinario», explicó Alvarado tras una consulta de AMPrensa.com.

En el mismo marco, el gobierno ha trabajado de forma conjunta para exponer medidas para brindar respaldo a la ciudadanía costarricense.

Por ejemplo, el presidente ordenó a los 14 bancos intengrantes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), mediante una directriz, readecuar los créditos de las personas y empresas afectadas por el Covid-19 en el país.

La directriz presidencial incluye las siguientes medidas:

  1. Disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor.
  2. Extensión del plazo de los créditos.
  3. Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  4. Pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

Por otro lado, aprobaron la moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta por tres meses.