• Se ha rechazado el ingreso a 529 extranjeros

Redacción- Más de 100 personas en condición migratoria irregular, han sido detenidas por las autoridades desde el cierre de fronteras por el Covid-19.

Desde el 18 de marzo, cuando se cerraron los accesos a Costa Rica, se han capturado a 112 personas que intentan entrar ilegalmente al país.

Además de las detenciones, se ha negado el ingreso a 529 extranjeros, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Ejemplos de estas detenciones se han dado el 20 y 22 de marzo, cuando se reportó el arresto de dos grupos.

Para el 20 de marzo, autoridades fronterizas capturaron a 40 personas que intentaban entrar al país por zonas ilegales.

El pasado domingo, autoridades capturaron a 20 nicaragüenses en la zona Tablillas, en el cantón de Los Chiles.

Salidas

A diferencia de estos ingresos ilegales, las autoridades reportaron que se ha dado una salida de personas hacia Nicaragua.

Los nicaragüenses aprovechan la situación y la cercanía de la Semana Santa para regresar a su país, según el director de la Fuerza Pública en la zona norte, Rodrigo Alfaro.

Lo que se da hasta el momento es una salida hacia Nicaragua que debido a la situación aprovechan unir este tiempo con Semana Santa y decidieron ir a su país”, dijo Alfaro.

Se reporta la salida de casi 30 mil personas al extranjero por las diferentes vías: marítima, terrestre y aérea.

Vía aérea, las autoridades registran 25.578 personas saliendo del territorio costarricense. Mientras que por tierra se suman 2.518 personas dejando Costa Rica.

Solamente cinco personas han salido de nuestro país vía marítima.

Acciones operativas marítimas

En cuanto a las acciones operativas marítimas, el Ministerio de Seguridad ha abordado 12 embarcaciones, 33 muelles, 17 marinas y realizado 37 zarpes para la seguridad de las personas en los mares.

1 COMENTARIO

  1. No logramos nada con restricciones aquí si por cuestiones «humanitarias», como justificó el Ministero de Seguridad basado en el decreto presidencial y para «evitar que transiten por la calle», se permite el ingreso sostenido de buses repletos de extranjeros, en condiciones poco salubres por la frontera sur. Además lo justifican en que hay una acuerdo con Panamá (que no puede o no quiere contenerlos) por lo que hay que permitirles su ingreso, lo cual considero que no es de recibo porque no hay garantía de que sigan su marcha al norte, donde, como ya ocurrió una vez, Nicaragua planta su ejército en la frontera norte impidiendo su ingreso obligando a implementar un puente aéreo. Estamos en estado de emergencia y excepción, por lo que lo humanitario cede y tiene que avocarse a la atención de la emergencia nacional y si no entienden eso, mejor que se guarden sus mensajes!

Comments are closed.