Supermercado en Costa Rica, marzo 2020
  • Consumidores se llevaron gran cantidad de paquetes grandes de papel higiénico

Redacción – La entrada del Covid-19 causó que un sector de la población corriera a los supermercados a comprar gran cantidad de comida y productos de higiene, lo que ocasionó que PriceSmart tuviera que publicar un comunicado, pues están rechazando todas las devoluciones de papel higiénico.

Y es que no es únicamente ese producto, pues en el listado incluyen el papel toalla, toallas húmedas, agua, arroz y Lysol.

Las fotografías que se viralizaron en redes sociales demuestran que los compradores se llevaron grandes cantidades de los principales productos, así como los de limpieza.


LEA TAMBIÉN: ¿Por qué las personas compran desesperadamente papel higiénico ante el COVID-19?


Incluso, hubo comentarios en la publicación de PriceSmart donde socios reclaman que deben pagar la membresía, pero cuando llegaron a comprar, se toparon con la sorpresa del desabastecimiento de ciertos productos en específico.

Lo que muchos aún no comprenden es por qué se llevaron gran cantidad de papel, pero tal parece que algunos clientes están intentando regresar las unidades que entendieron que no iban a utilizar en los próximos días.

Pero, ¿por qué la gente compra papel higiénico en exceso?

Los expertos en psicología del consumidor señalaron al medio BBC Mundo que el comportamiento es «obviamente irracional» y un ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por redes sociales.

El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), está presentes en situaciones de crisis como la pandemia del Covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

«Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme», dijo a la BBC.

Entonces, la compra desmedida de papel higiénico estaría impulsada por el miedo.