• Recibirán donaciones a partir de este lunes 30 de marzo y hasta el viernes 3 de abril 

Redacción- Con el propósito de dotar a los hospitales públicos del país con implementos de protección contra la enfermedad del COVID-19, la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) lanza la campaña “Ayudar a quienes nos ayudan”.

La iniciativa tiene como objetivo abrir un espacio para que todas las personas interesadas donen materiales de protección a los médicos, quienes en estos momentos se encuentran en la primera línea de atención.

De acuerdo con la directora de la Escuela, la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, la idea nace con el propósito de proveer el equipo necesario a aquellos centros hospitalarios que han reportado desabastecimiento, principalmente los ubicados en zonas rurales.

“El propósito es armar kits básicos que sabemos es lo mínimo que necesita el personal médico. La meta es lograr 1 000 kits y, si alcanzamos esa cifra, podremos abastecer a varios centros médicos mientras llegan los pedidos de la Caja Costarricense de Seguro Social”, manifestó la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez.

Actualmente, los profesionales de la salud requieren con urgencia mascarillas n95, que es la que protege las vías respiratorias, guantes de látex, batas desechables y anteojos de protección.


LEA TAMBIÉN: OIJ no encontró rastros de sangre en casa allanada por caso de Allison


“Hay muchos hospitales en zonas rurales que no tienen dónde ir a adquirir los implementos. Por el momento, hay zonas como San Vito o los Chiles que requieren estos insumos. La idea es ir montando los kits durante la semana y enviarlos. Esto es muy importante porque si los médicos se enferman, ya no hay quién atienda a las personas”, enfatizó la Dra. Salazar.

Los funcionarios de la UCR estarán a partir del lunes 30 de marzo y hasta el viernes 3 de abril recibiendo las donaciones. El horario será de las 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

El lugar de recolección se ubica en el Departamento Clínico de la Escuela de Medicina de la UCR del Hospital San Juan de Dios. La entrada está frente al parque conocido como la Merced, directo al auditorio de la UCR. Las personas interesadas no deberán ingresar al hospital. Para más información llame al 2511-5910.