Víctor Morales Mora. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción- El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora,  presentó su renuncia de manera oficial, este miércoles, tras el escándalo por la Unidad Presidencial de Datos (UPAD).

Morales  la dará a conocer  por medio de una conferencia de prensa convocada en Casa Presidencial.

El ministro fue llamado a comparecer ante los diputados el pasado lunes.

En su mensaje, aseguró que el trabajo realizado por el equipo de análisis de datos “nunca fue secreto, no estuvo en la clandestinidad, ha sido público, colgado también en una página pública, de acceso a quienes lo quieran consultar”, aunque reconoció que “no tuvo el amplio alcance necesario hacia toda la población”.


LEA TAMBIÉN: Viceministro Juan Alfaro renuncia a su cargo tras escándalo de la UPAD


Morales informó que hubo presentaciones “ante periodistas, la Contraloría General de la República, la sociedad civil de Puntarenas, la Organización Internacional del Trabajo, en algunos congresos especializados y universidades, ante el Banco Interamericano de Desarrollo, sindicatos, el Banco Mundial, entre otros”.

En su intervención, mencionó los resultados alcanzados por este grupo de trabajo, como la elaboración de unos 35 productos en materia de seguridad, empleo, finanzas públicas, carreteras, migración, MYPIMES, desarrollo territorial, pobreza, educación, entre otros.

Dentro del expediente son investigadas ocho personas, entre ellas, el presidente Carlos  Alvarado Quesada, el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora, el Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Daniel Soto Castro.

El Coordinador Diego Fernández Montero, asi como Andrés Villalobos Villalobos y  Alejandro Madrigal Rivas,subordinados de Fernández.

También, Felly Salas Hernández, jefa de despacho del presidente y Luis Eduardo Salazar Muñoz, comisionado para Asuntos de la Comunidad LGBTI, y fue quien ideó el decreto que dio vida a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).