Redacción- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) mejorará los servicios de telecomunicaciones que se brindan en el país y que benefician a toda la población.

Para ello, reformó el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias denominada “Banda Ka y Uso Libre”.

Dentro de las características técnicas más importantes de las estaciones terrenas en movimiento (ESIM), es que están diseñadas para operar en plataformas móviles, tales como trenes, embarcaciones, aviones y otros vehículos.

También permitirá dar servicios de datos como Internet en banda ancha en situaciones donde normalmente no existe disponibilidad de acceso, tal como lo son cruceros, vuelos comerciales, trenes u otros tipos de transporte público, sin detrimento de la posibilidad de su uso terrestre.

Además, tiene también aplicaciones para vehículos en movimiento para atención de emergencias, de uso oficial y fines científicos, lo que contribuye al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Mediante la reforma se ha subsanado el vacío reglamentario que existía en la banda Ka, ya que ahora los prestadores de servicio podrán solicitar el uso de frecuencias mediante el proceso de concesión directa, lo que permitirá simplificar las gestiones requeridas por parte de los interesados en brindar nuevos servicios.