Redacción-Las autoridades han pedido a la población quedarse en casa para evitar contagios por Covid-19 y para ello, dan a conocer las instalaciones que albergarán a las personas que no siguieron las recomendaciones.

Se trata del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), que implicó  una reconversión total y en tiempo récord de las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

Foto: Roberto Carlos Sánchez

Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS “El CEACO será nuestro hospital escudo en la protección de personas cuya salud se vea comprometida a causa del COVID-19 y que requieran de un cuidado especializado en procura de restablecerles y que puedan regresar a su hogar”.

Se hizo la readecuación de sistema eléctrico y electromecánico así como la instalación de red de telecomunicaciones de voz y datos para la conexión de equipos como monitores de signos y otros.

Foto: Roberto Carlos Sánchez

El centro cuenta con conexión de fibra óptica para el uso del expediente digital único en salud (EDUS) y red WIFI para equipo de cómputo.

Foto: Roberto Carlos Sánchez

Entre la nuevas instalaciones se incorporó la red de gases de uso médico y sistemas de oxígeno, sistema de extracción para generar presión negativa, equipos de aire acondicionado en todos los cubículos de hospitalización y en el área de almacenamiento de materiales limpios.

También cuentan con una capsula que servirá para transportar a pacientes contagiados hasta este centro especializado.

Instalaciones del CENARE habilitado como Centro Especializado Atención de Pacientes con COVID19, Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, San José, Costa Rica. 31 Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

A nivel de accesos se construyeron los de pacientes y ambulancias, se hicieron las casetas de transformadores y se incorporó equipo para el servicio nutrición.

Foto: Roberto Carlos Sánchez

El nuevo centro permitirá brindar cuidado especializado a 88 pacientes con complicaciones derivadas del COVID-19 de forma simultánea y será operado por un equipo de cerca de 1 350 trabajadores, quienes laborarán en tres turnos las 24 horas del día.

Foto: Roberto Carlos Sánchez

Este equipo multidisciplinario incluye, entre otros: médicos emergenciólogos, especialistas en cuidado crítico, terapistas respiratorios con experiencia en manejo de pacientes en condición crítica, enfermeras especializadas en manejo de pacientes en condición crítica, personal de laboratorio, farmacia, microbiología, nutriólogos, radiólogos, infectólogos, enfermeras instrumentistas para salas de operación, cirujanos, asistentes de pacientes, funcionarios de servicios generales, profesionales en registros médicos, entre otros.

Foto: Roberto Carlos Sánchez

Asimismo, el nuevo hospital escudo cuenta con un equipamiento de alta gama, que incluye: 48 ventiladores pulmonares, 2 video laringoscopios, 1 equipo de rayos X portátil, 88 aspiradores de secreciones, 88 carros de transportes MSV, 22 termómetros infrarrojos sin contacto, equipos de autoclave de plasma para la esterilización de equipos médicos y grúas para la movilización de pacientes, entre otros.

Foto: Roberto Carlos Sánchez

Este recurso humano, infraestructura y equipamiento permitirá atender dos tipos de pacientes específicos:

1. Aquellos que requieren de soporte a través de un ventilador pulmonar y que necesitan de un monitoreo más intensivo

2. Aquellos pacientes que requieren estar internados por la patología de COVID-19, pero que no necesitan soporte ventilatorio todavía.  Son pacientes críticos y pacientes intermedios, pero ambos requieren de hospitalización para salir adelante.

Foto: Roberto Carlos Sánchez

Para la atención de la emergencia nacional por COVID-19, la CCSS ha invertido más de US$16 millones que incluye la transformación del CENARE así como compra de equipos para el resto del país.

Foto: Roberto Carlos Sánchez