Foto: Globovisión Imagen Ilustrativa
  • El 80% de las camas UCI están ocupadas
  • Actualmente hay 14 en UCI

Redacción – En los 31 días de Covid-19 registrado en Costa Rica, 18 personas, en total, han pasado por alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del país.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que actualmente son 14 las personas que permanecen internadas en esta unidad y, de los cuatro restantes, lamentablemente está un adulto mayor de 87 años que falleció, según se había anunciado semanas atrás.

Los otros tres, afortunadamente, han logrado estabilizarse positivamente y han sido trasladados a otros salones hospitalarios.

«Tres personas han logrado salir de la UCI hacia otros salones de hospital», explicó Salas tras la consulta de AMPrensa.com.

Según ha explicado Daniel Salas, las personas que ingresan a las UCI tienen una condición específica que les impide respirar por cuenta propia, por lo que deben apoyarse de equipo médico especial por si grave dificultad para respirar.


LEA TAMBIÉN: Cifra de personas hospitalizadas se mantiene en 26


Además indicó que la mayoría de estos pacientes están sedados o intubados, dependiendo de su estado.

Algunos de los pacientes han ingresado por cuadros de neumonía graves y complicaciones de riesgo como diabetes, hipertensión o embarazo.

La UCI permite que los pacientes sean monitoreados constantemente y que se les pueda dar un mayor soporte ante las complicaciones de salud.

Cabe resaltar que las UCI son para atender a pacientes con complicaciones de salud de cualquier tipo, no únicamente para los pacientes Covid-19.

Por eso, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que el 80% de las camillas de UCI están ocupadas.

En total son 140 camas y solo hay aproximadamente 28 camas disponibles para próximos pacientes.

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a permanecer en su casa para evitar el aumento de los casos al mismo tiempo y tener una saturación de los servicios médicos.