Redacción- El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR), consultó el 31 de marzo a la Dirección General de Tributación mediante el CMV-JD-76-2020, dos aspectos fundamentales que tienen impacto directo en la recaudación del IVA cuando se consumen servicios médicos veterinarios.

“Lo primero, es que si los usuarios de servicios médicos veterinarios pagan con tarjeta hay que reintegrarles el IVA de inmediato por ende quedaría tasado en 0%, sino el cobro debe realizarse al 4% en efectivo.

Lo segundo, es que a partir de hoy TODOS los profesionales que recauden el IVA deben ajustar los sistemas de facturación para ya no cobrarlo con el 13%. Esto último tiene carácter de URGENCIA”, declaró la Dra. Silvia Coto, Presidenta del CMVCR.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


Ayer, Priscilla Zamora Rojas Directora General de Tributación, envió el oficio DGT-536-2020 al Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR); donde responde a los dos cuestionamientos fundamentales en torno al caso de la rebaja en el IVA en servicios médicos veterinarios que no se incluían en la resolución No. 009-2020-VII del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

En momentos de crisis económica agravada por la aparición del COVID-19, los costarricenses a partir de hoy, pueden indicarle a los profesionales en Medicina Veterinaria el cambio en el monto del IVA, exclusivamente cuando se consuman servicios.

“Mis compañeros de Junta Directiva y yo, sentimos una profunda satisfacción por el éxito alcanzado en beneficio del sector médico veterinario y de aquellos que requieren de nuestros servicios; ya que hoy gracias a nuestra gestión son más accesibles a los costarricenses.

Por otro lado, hago un llamado a mis colegas para que, siguiendo la asesoría contable e informática respectiva, realicen los ajustes en los sistemas de facturación lo antes posible”, dijo Coto.

Cabe resaltar, que los productos asociados a los servicios profesionales de medicina veterinaria se mantienen con el IVA al 13%.

Desde el 4 de febrero de 2020, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda dictó sentencia y 26 de febrero, la misma quedó en firme ante la no presentación recurso de casación por parte de la Procuraduría General de la República.