Redacción- La denuncia ciudadana por medio de la aplicación web DenuncieYa, permitió la retención de 11 toneladas de mercancías por parte del Servicio Nacional de Aduanas.

Todas las mercancías provienen de China y en el proceso de retención participaron la Dirección de Fiscalización y las Aduanas de Caldera y Santamaría.

En total, Aduanas retuvo 10.270 kilos de mercancías que no fueron declaradas al momento de su importación, entre ellas juguetes, cañas de pescar, accesorios para automóviles, fregaderos de aluminio, refrigeradoras, muebles de madera y metal, herramientas, sillas de ruedas, pizarras acrílicas, árboles de navidad, accesorios para celulares, unidades USB y prendas de vestir.

También, 120.000 unidades de productos, los cuales, además de presentar una incorrecta clasificación arancelaria, presuntamente, incumplen la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.


LEA TAMBIÉN: Comunidades indígenas donan cultivos a familias afectadas por la crisis


Todas las mercancías permanecen en los depositarios aduaneros bajo la jurisdicción de las dos aduanas mencionadas, a la espera de que los propietarios realicen la corrección de la declaración aduanera de importación.

Una vez cumplidos los plazos de ley, si los interesados no se han puesto a derecho, Aduanas rematará en subasta pública, aquellos productos que no tengan prohibición para ingresar al país y destruirá los restantes.

La aplicación web DenuncieYa se encuentra disponible en el sitio web: www.hacienda.go.cr,. Por este medio los usuarios pueden denunciar la actuación incorrecta de personas, empresas o de funcionarios del Ministerio.