Redacción- Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, que provocó una disminución importante en la demanda sobre todo relacionada con el sector turismo, algunos centros de acopio para preparar y comercializar productos del mar cerraron y las exportaciones disminuyeron, por lo que las familias de más de 1300 pescadores de Guanacaste se quedaron sin ingresos fijos.

Por esto, la Cámara de Pescadores de Guanacaste (CPG) habilitó un centro de acopio en Playas del Coco para recibir y comercializar los productos obtenidos por estos pescadores artesanales y ya ha logrado vender hasta 1600 kg semanales.

Además, ahora la CPG se alió con la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para fortalecer su plan de reactivación del sector pesquero.

“Estamos comprometidos en asegurar que los pescadores puedan vender sus productos para que puedan seguir teniendo ingresos. Por esto, además del servicio de venta en el centro de acopio, estamos implementando algunas acciones innovadoras como facilitar un el servicio de transporte de productos desde otras comunidades y así apoyar a más pescadores”, indicó Martín Contreras, presidente de la CPG

Mediante el apoyo de la ACRXS se financiará el “alisto” (combustible, hielo y carnada) para 30 embarcaciones. De esta forma, podrán salir a faenar y obtener producto pesquero, que permita el funcionamiento del centro de acopio.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


Además, se brindará capital a la CPG para que pueda seguir comprando producto pesquero provenientes de otras comunidades fuera de Playa del Coco, como Cuajiniquil El Jobo, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero y Costa de Pájaros.

La alianza con la ACRXS e INCOPESCA le permitirá a la CPG iniciar un sistema de monitoreo biológico-pesquero (medición, pesaje, reconocimiento de especies, entre otros) de los productos que se descarguen en el centro de acopio del Coco, para lo cual la ACRXS donará equipo especializado, específicamente 3 ictiómetros y 3 balanzas, y contratará una persona para esta labor.

Asimismo, se financiará la contratación de una persona para crear una base de datos financiero-contables de la operación del centro y comercialización para la elaboración de un plan de negocios.

Además, el INCOPESCA colabora en abrir nuevos posibles mercados nacionales donde colocar estos productos, tales como ferias del agricultor en el Gran Área Metropolitana y el Mercado Regional Chorotega en Sardinal, permitiendo a estas comunidades mantener al menos, parte de sus ingresos.

La CPG tiene servicio exprés en la zona de Playa del Coco. Las personas que deseen adquirir alguno de los productos, pueden llamar al 6150-6247 para coordinar el pedido.

También, pueden conocer más acerca de los productos en la página de Facebook Cámara de Pescadores de Guanacaste.