María José Corrales, diputada liberacionista. AMPrensa.com.

Redacción.   Tratar de que los contribuyentes puedan contar con una moratoria para pagar los impuestos y los servicios municipales es el propósito de un proyecto de ley liderado por la diputada María José Corrales, de Liberación Nacional y respaldado por 20 diputados. 

Se les permitirán a las personas de tres trimestres a partir del trimestre de cobro vigente en la declaración del estado de emergencia en el pago de impuesto por patentes lucrativas.

Para ello, el contribuyente debe demostrar una afectación del 20% de la actividad lucrativa.

De tres trimestres o nueve meses (dependiendo del gobierno local) por concepto de tasas, precios públicos y servicios municipales.


LEA MÁS: Gobierno recibirá donaciones para apoyar a familias afectadas por virus


De nueve meses por el pago del arrendamiento de locales en mercados municipales. La persona deberá demostrar una afectación del 20% de la actividad lucrativa.

“La recuperación económica del país necesita de nuestras comunidades en todo el país y esto pasa ineludiblemente por la labor que realizan las municipalidades, la forma en que ejecutan los recursos y las facilidades que puedan otorgar a los contribuyentes que se han visto afectados desde el punto de vista financiero,  producto de esta crisis”, manifestó la diputada María José Corrales.

El proyecto de ley reúne medidas que estaban incorporadas en otros proyectos de ley presentados a raíz de la emergencia.

Contó además con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI).