• Da soporte a la CCSS en atención del virus

Redacción- El Área de Salud de Pavas administrado por COOPESALUD R. L., es uno de los Sitios Centinela que vigila casos de Covid-19 en el país.

Este centro se encarga de dar soporte vital a la Caja para la detección y evolución del virus en el país.

«El Sitio Centinela envía al San Juan de Dios todas las muestras que se toman en el área de salud, y la cantidad va a depender del número de pacientes que tengan sospecha de ser portadores de Covid-19», dijo la Dra. Laura Castro, directora del Área de Salud de Pavas.

Dicha unidad es parte de la estrategia centinela de las autoridades de salud para captar muestras de cepas de virus con condiciones especiales, de interés para la vigilancia nacional e internacional.

El Sitio Centinela es el responsable de capturar las muestras y enviarlas a las Unidades Centinelas para su estudio, entre ellas el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).


LEA TAMBIÉN: Daniel Salas a médicos y enfermeras: «Soy admirador de todos ustedes»


El Sitio Centinela, en el Área de Salud de Pavas, cuenta con un laboratorio clínico, un enfermero y un médico, destaca Castro, directora del centro médico.

«La información recopilada es vital para tomar decisiones de relevancia como el tipo de vacuna para combatir determinado virus y cuándo se debe aplicar a la población», señaló la directora Castro.

Adicionalmente, el Sitio Centinela de COOPESALUD R. L., coordina con la Caja del Seguro Social e Inciensa para activar el envío regular de las muestras de virus respiratorios más las recopiladas por sospecha de Covid-19.