• Es la primera vez que todos los ritos son a puerta cerrada
  • Padre explica excepciones de ritos a puerta cerrada

Redacción – La crisis del Covid-19 afecta a los diferentes sectores del país, pero también interrumpe las tradiciones del costarricense católico que asiste a las actividades en Semana Santa. Ahora, ¿cómo serán estos ritos?

Según informó la Conferencia Episcopal (CECR), todas las actividades se realizarán a puerta cerrada; es decir, sin público presente, por los lineamientos del Ministerio de Salud al prohibir concentraciones de personas.

Los fieles podrán disfrutar de las actividades religiosas, pero de forma virtual.

El Padre Vílchez, experto en historia religiosa, indicó que en algunas oportunidades se hicieron celebraciones a puerta cerrada por eventos específicos: la presencia de la enfermedad del cólera y la Campaña Nacional de 1856-1857.

Además, indicó que también se dio durante la gripe española de febrero a abril de 1920.

La erupción del volcán Irazú en 1963 y 1964 provocó la misma situación sobretodo en Cartago.


LEA TAMBIÉN: Iglesia cierra templos hasta nuevo aviso por coronavirus


La CECR informó que serán avisados por los medios oportunos de los horarios de las celebraciones para que puedan unirse en oración y con la ayuda de los medios de comunicación tales como televisión, radio y proyecciones en vivo en las redes sociales.

«Se debe proponer e incentivar en este tiempo la oración especialmente el rezo de la Liturgia de las Horas», dice el comunicado oficial de los obispos.

Para el Domingo de Ramos, se celebrará en el interior de las iglesias Catedrales y parroquiales.

En las iglesias catedrales siguiendo la segunda forma establecida por el Misal Romano y en las iglesias parroquiales según la tercera forma establecida, que no prevé bendición de palmas.

«Se prohíbe la distribución de palma fuera la celebración litúrgica», agregan los obispos en el documento oficial.

El Triduo Pascual se celebrará solamente en las iglesias Catedrales y parroquiales. Para el Jueves Santo, los sacerdotes podrán, este año de modo excepcional, celebrar la Misa de la Santa Cena en ausencia de fieles.

Los sacerdotes de una parroquia podrán concelebrar esa misa, pero se omitirá el rito del Lavatorio de Pies y la procesión con el Santísimo Sacramento, el cual se reservará en el Sagrario o Tabernáculo acostumbrado.

Para el Viernes Santo, se celebrará la liturgia de la Pasión del Señor en las iglesias Catedrales y parroquiales.

En la Oración Universal se puede añadir una intención adicional por los enfermos, los difuntos y de quienes se encuentran en una situación de sufrimiento.

Pascua

La Vigilia Pascual se podrá hacer únicamente en las iglesias Catedrales y parroquiales.

Se omitirá la bendición del fuego y se encenderá el cirio, omitiéndose la procesión, se pasa al canto o proclamación del Pregón Pascual.

«Pasando a la Liturgia de la Palabra, no se celebrarán bautizos y solamente se renovarán las promesas bautismales, pasando a la Liturgia Eucarística», dice el comunicado.

Los obispos recomiendan que, quienes no pueden celebrar la Vigilia Pascual, pueden rezar el Oficio de Lectura indicado para el Domingo de Pascual en la Liturgia de las Horas.