Redacción- El Taller Nacional de Danza -programa que pertenece al Teatro Popular Melico Salazar- celebrará el Día Internacional de la Danza con clases en línea, estas sesiones serán impartidas por parte de los docentes del TND ubicados en diferentes lugares del país donde la institución cuenta con procesos dancísticos junto con el Ministerio de Justicia y Paz en los Centros Cívicos por la Paz.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, fecha escogida por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, destacado bailarín y coreógrafo francés, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

En este día, las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual para festejarlo y se realizan fiestas que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


Esta es la razón por la que el Taller celebrará toda la semana del 27 al 29 de este mes con clases en vivo, las cuales serán transmitidas a través de su canal de YouTube Taller Nacional de Danza, a las 3 p.m.

“En el contexto actual y en el marco del 40 aniversario del Taller Nacional de Danza este 2020 es indispensable buscar nuevas líneas de acción donde el acceso al disfrute del arte del movimiento se garantice como el derecho cultural que es.

En la actualidad la tecnología disponible es una gran aliada en la difusión de las diferentes líneas de acción que componen el mundo de la danza, es por esto, y en respuesta al contexto por el COVID-19 que el TND toma esta situación país como una puerta para la consolidación de una estrategia virtual que pueda ser sostenible en el tiempo, donde se podrá tener acceso a procesos de formación, textos, puestas coreográficas, entre otros.

Todo en virtud de la continuidad de nuestro servicio, en aras de la innovación y diversificación de nuestro ámbito de acción” expresó Christopher Díaz, Director Artístico del Taller.

A continuación, se detalla la distribución de las clases y los links para poder acceder a las mismas, de acuerdo a al día correspondiente.

El martes 28, Julio Borbón destacado en el CCPP Santa Cruz, efectuará un Taller de Percusión Corporal, durante esta clase los participantes podrán explorar a través de secuencias de movimiento la creación de sonidos percutidos con el cuerpo y desarrollará una coreográfica dónde se aplicará el conocimiento explorado.

El miércoles 29, será el turno de Diana Betancourt, destacada en el CCCP Cartago, con ella los usuarios podrán celebrar la danza, bailando desde casa, con una sesión de movimiento donde los participantes podrán expresar con libertad y orden sus sentimientos y lo que son, compartiendo energía humana en paz.

El jueves 30 cerraremos la celebración del Día Internacional de la Danza, con una clase impartida por la docente Ulrike Gutiérrez, del CCCP Garabito, donde su enfoque será el Ballet básico para que pueda ser aprovechado por el público en general, la clase estará basada en la metodología Vaganova.

Se toma la celebración del Día Internacional de la Danza este próximo 29 de abril como la fecha inicial para el lanzamiento de esta iniciativa, añadió el señor Díaz. Finalmente, esperamos poder compartir estos espacios con nuestros usuarios y que sea del disfrute de todos y todas.