Redacción- La emergencia sanitaria ha generado que personas estén aprovechando la situación para en realizar fraudes y estafas.

Han sido constantes los mensajes de las autoridades de seguridad y de las entidades financieras de no compartir las claves o tokens de acceso a las plataformas digitales a las que se accede al dinero de las personas y/o las empresas, sin embargo los ingenieros sociales o ciberdelincuentes mantienen su habilidad para conseguir su objetivo: robar.

“En Davivienda nos ocupa el bienestar de nuestros clientes, por ello creamos una campaña denominada “La Tía Segura”, con la cual buscamos que protejan información valiosa para resguardar su dinero. En nuestra organización contamos con las medidas necesarias de seguridad frente a los “hacker”,  pero si el cliente revela sus claves, están abriendo la puerta al fraude, por ello buscamos alertar a las personas ante posibles engaños, ya sea por un mensajes en WhatsApp, sms, email, o llamada telefónica”, comentó Leticia Arguedas, Gerente de Relaciones Públicas de Davivienda Costa Rica.

La Tía Segura es un personaje basado en el miembro de la familia, en este caso “la tía” que constantemente envía sabios consejos, noticias de última hora, por lo que anticipa a todos en casa sobre cuáles pueden ser los tipos de fraude financieros que se viven en el país.


LEA TAMBIÉN: ¿Por qué madre destruyó bolsa de alimentos del MEP? Directora regional da una posible razón


Algunos ejemplos de fraudes a los que se ven amenazadas las personas en la actualidad son:

  • Una llamada de parte de un falso funcionario del gobierno
  • Compras por Internet tripartitas
  • El timo de que ha sido el ganador de un premio
  • Una supuesta notificación de que su cuenta ha sido “Hackeada”
  • Actualización de cuentas bancarias a un nuevo formato

En Davivienda aprovechan el lanzamiento de la campaña La Tía Segura para brindar cuatro consejos principales frente a esta situación:

  1. Recuerden siempre que una entidad bancaria nunca les va a pedir acceso a sus claves, token, contraseñas para acceder a sus cuentas.
  2. Se debe ser muy precavido de no atender llamadas de extraños que se hacen pasar por representantes de bancos u otro tipo de instituciones.
  3. Es importante estar alerta y tomar cualquiera de estas llamadas con desconfianza. Si se tiene duda cuelgue y con calma comuníquese con su banco para hacer la consulta y confirmar que son ellos quienes realizan la llamada.
  4. Si bien los bancos le pueden contactar para la actualización de datos, nunca le solicitarán la clave de ingreso a la Banca en Línea, App u otros canales de servicio.

Para conocer más información puede ingresar a: latiasegura.davivienda.cr