Imagen con fines ilustrativos.
  • Restricción sanitaria vehicular habría influido en descenso de cifra
  • Solo se registraron cinco muertes en toda la semana

Redacción- Los fallecimientos de personas en carretera reportaron una disminución durante la Semana Santa 2020.

Con respecto a la Semana Mayor del año pasado, la cifra se redujo en siete decesos, confirmó Organismo de Investigación Judicial.

El periodo 2020 sumó cinco muertes, mientras que el 2019 registró 12 muertes, lo que significa una baja de casi 60%, específicamente el 58%.

Durante la recién culminada Semana Santa, las muertes que se dieron fueron por choques y atropellos.

Ante este panorama, la Policía de Tránsito se muestra contenta por la disminución; sin embargo, son conscientes de que no hay que bajar la guardia.

“Estamos contentos con estos resultados, al margen de las razones que pudieron llevar a estas cifras menos negativas», dijo German Marín, director de la Policía de Tránsito.

El OIJ confirmó que del total de las cinco muertes, tres se dieron en el sitio del accidente y dos en un centro médico.

La baja en la cifra de fallecidos en este periodo, podría deberse a las restricciones sanitarias vehiculares que se aplican por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, esas medidas también pudieron jugar en contra, pues al existir menos carros en carretera los conductores pueden abusar de la velocidad, hacer maniobras imprudentes o no estar tan alertas como deberían.

Como confirmó el MOPT, la restricción no fue impedimento para que los borrachos tomaran el volante.

En un periodo de 12 horas,  cinco conductores fueron sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, según la prueba de expiración de aire realizada en el sitio.

Otro dato positivo que alienta a las autoridades es la baja en la cifra total de las muertes en carretera con respecto al 2019.

Autoridades contabilizan 32 muertes menos en el periodo desde el 1 de enero al 13 de abril de 2020 en comparación con el año anterior.

«También estamos menos preocupados por la suma total de decesos en carretera, pues a este 13 de abril tenemos 103 muertos en carretera, 32 menos que los que sumábamos al 13 de abril de 2019», explicó el director policial.

Esto, las autoridades lo ven de una forma muy positiva, pues 32 muertes en carretera es lo que se suele registrar en un mes.