Foto: Casa Presidencial.
  • Trabajadores independientes también podrán beneficiarse
  • Todos deben demostrar su afectación

Redacción – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó medidas financieras sobre créditos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en apoyo a los prestatarios que afectados por la emergencia Covid-19 que enfrenta el país.

Así lo informó el doctor Román Macaya Hayes, presidente Ejecutivo, quien indicó que la junta atendió la directriz del gobierno.

En esa directriz piden «todas las medidas necesarias y efectivas para lograr una readecuación de los créditos, sin exponer el funcionamiento óptimo de la institución».

La primera medida es la postergación en el pago a los deudores que estén al día y que así lo soliciten, indicó el jerarca.

En este sentido, las autoridades instruyeron a la Gerencia de Pensiones establecer las condiciones para otorgar este beneficio a los impactados.

«Deberán presentarse y demostrar la situación de afectación económica producto de la crisis del Covid-19 por las cuotas de abril, mayo, junio», dice el acuerdo de la Junta Directiva.

También se indica que «el principal y los intereses de las mismas se capitalizarán y se reflejarán en una ampliación del plazo del crédito, que compense por el valor financiero de los tres meses y el plazo restante del crédito, de modo que no se impacte el monto de la cuota del mismo».

Los deudores que califiquen deberán cancelar únicamente lo correspondiente a las pólizas del crédito durante los tres meses del período de gracia.

Una segunda medida aprobada es no enviar a cobro judicial en los meses de abril, mayo y junio 2020, las operaciones crediticias con atraso menor a los 90 días al 31 de marzo 2020.

Las personas deudoras que pueden acogerse a este beneficio deben presentarse y demostrar la situación de afectación económica por la crisis.

Aplican los siguientes escenarios:

  • Por despido
  • Suspensión del contrato laboral
  • Por reducción de la jornada que afecte los ingresos

También acordaron que los trabajadores independientes podrán acogerse a los beneficios, siempre y cuando demuestren su afectación.

Lo podrán hacer por medio de una declaración jurada o certificación de ingresos (CPA). 

El gerente de Pensiones, Jaime Barrantes,, expresó que las medidas están en línea con todo el sistema bancario para facilitar a los prestatarios una ayuda de readecuar las cuotas en abril, mayo y junio.

La propuesta de medidas financieras se fundamentó en el análisis efectuado por el Área de Crédito y Cobro de la Dirección Financiera Administrativa de la gerencia de Pensiones.

Las autoridades de la CCSS pidieron que quede constancia en el expediente del crédito hipotecario de todas las gestiones realizadas.