• Adoptaron exitoso modelo español implementado en Barcelona

Redacción-Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, puso en práctica lo visto en su natal Barcelona, España y estableció un banco solidario de alimentos en nuestro país para llevar comida a las personas afectadas por la crisis del COVID-19.

Sans, junto a la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Viejo presidida por Jhonny León, unieron esfuerzos en el majestuoso Caribe Sur  y han conseguido repartir 400 diarios de comida y con ello brindar sustento a más de 2.500 personas de la comunidad que se han visto desempleadas por motivo de los efectos de la crisis de esta pandemia.

 La mayoría de las familias están conformadas por cuatro o cinco miembros.

“En España, el banco solidario de alimentos es una iniciativa común y se recogen víveres no perecederos, usualmente productos que el supermercado ya no usaba y se distribuían”, señaló Sans.

En el caso tico, ellos fueron recogiendo donaciones en los comercios y supermercados del Caribe Sur, desde Manzanillo y hasta Home Creek; también dejaban carritos de compras para posibles donaciones y luego recogían los víveres.


Lea también: Sector privado dona equipo a la CCSS para realizar pruebas del virus fuera de la GAM


Además, hicieron publicaciones en redes sociales detallando qué productos podían donarse, entre los que estaban arroz, frijoles, pasta, enlatados, aceite, sal, azúcar, leche en polvo y productos de limpieza, entre otros.

El siguiente paso era aplicar los lineamientos de limpieza y sanidad establecidos por el Gobierno, además, tuvieron reuniones con el Comité Municipal de Emergencia de Talamanca y el Ministerio de Salud para no exponer a ninguna persona a un posible contagio.

“Se desinfectaron los productos, revisamos fechas de vencimiento, también hicimos un estudio de la canasta básica para intentar darle un paquete de comida a las familias y que les alcanzara para una semana o 10 días”, señaló Roger.

Además de las donaciones en especie, hubo donaciones en efectivo de nacionales y extranjeros que viven o tienen ligamen con la zona de alguna forma.

Alberto López Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), resaltó la importancia de este tipo de esfuerzos que también han realizado comunidades turísticas como Monteverde, Turrialba, Tamarindo, Golfito, Cahuita, entre otras.